La Jornada 25 de febrero de 1997

Arrancarán las Afore con más de $73 mil millones

Roberto González Amador/II Ť La palabra más escuchada en las últimas semanas por los televidentes y aficionados a la radio, y con la que a cada vuelta de página se encuentran los lectores de diarios, tiene cinco letras: Afore, para cuya promoción se ha desatado una campaña publicitaria con un costo estimado por analistas privados en 135 millones de dólares.

Hasta ahora hay 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) autorizadas por el gobierno federal. Cinco más serán autorizadas en menos de 10 días, y tienen el mismo objetivo: disputar el nuevo mercado de pensiones.

El único límite es que cada una de estas empresas financieras no podrá concentrar en lo individual, por lo menos en el próximo año, más de un millón 700 mil cuentas, de las potenciales 10 millones, que representa el 17 por ciento del mercado.

Es un pastel grande, de cualquier modo. Las Afore comenzarán a administrar a partir de julio los casi 33 mil millones de pesos recaudados en el último lustro por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) --más aproximadamente 40 mil millones por concepto de vivienda y otros renglones-- y las pensiones que cada año se acumulen.

Se calcula que las Afore acumularán ahorros por hasta 50 mil millones de pesos para fin de 1997, estima la recién creada Asociación Mexicana de Afore.

En una década más, las Afore administrarán recursos de los trabajadores por un monto equivalente a una quinta parte del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con una estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comisión Nacional del SAR (Consar), organismo gubernamental encargado de regular y supervisar al nuevo sistema de pensiones, explica que las Afore son entidades financieras que tendrán como objeto exclusivo abrir y administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro. También tienen como función recibir del IMSS las cuotas y aportaciones correspondientes a las cuentas, así como recibir de los trabajadores o patrones las aportaciones voluntarias.

Una vez que reciben esos recursos, las Afore están obligadas a individualizar aportaciones y rendimiento de las cuentas individuales de ahorro para el retiro; a invertir esos fondos en sociedades de inversión especializadas; a enviar estados de cuenta e información al domicilio que los trabajadores hayan indicado; a prestar servicios de administración a las sociedades de inversión; a operar y pagar los retiros programados.

Las Afore cobrarán una comisión por administrar los recursos de las cuentas individuales, de acuerdo con las normas de operación emitidas por la Consar. La comisión podrá determinarse sobre el valor de los activos administrados en la cuenta o sobre el flujo de cuotas y aportaciones recibidas o una combinación de ambas en forma de una cuota fija.

De acuerdo con la Ley del IMSS, las Afore deberán cobrar las comisiones sobre bases uniformes, sin discriminar a trabajador alguno. La afiliación es voluntaria y cuando la Afore en la que un trabajador lleva su cuenta modifique la comisión que cobra, podrá traspasar sus recursos a otra administradora, sin que ello afecte su derecho a hacer un cambio una vez al año. En ningún caso las Afore podrán elevar la comisión sin previo aviso.

Las 12 empresas financieras autorizadas se relacionan en la mayoría de los casos con bancos e inversionistas extranjeros. Están en puerta otras cinco, incluída la del IMSS. Las autorizadas son: Afore Bancomer, asociada con Aetna International Inc.; Afore Banamex, con el Grupo Financiero Banamex-Accival como único socio; Afore Bital, encabezada por el grupo financiero Bital asociado con ING America Insurance Holding; Afore Génesis, de Seguros Génesis; Afore Inbursa, del Banco Inbursa; Afore Previnter, con Inverlat, Boston AIG Company y Banco de Nueva Escocia, de Canadá, como socios.

También tienen autorización la Afore Tepeyac, de la aseguradora del mismo nombre; Afore Bancrecer-Dresdner, asociada con Dresdner Pension Fund Holding y la compañía de seguros Allianz-México; Afore Garante, de Banca Serfin en sociedad con el Citibank, y la empresa chilena Hábitat Desarrollo Internacional; Afore Profuturo GNP, del Grupo Nacional Provincial en sociedad con Provida Internacional de Chile y el Banco Bilbao-Vizcaya, de España; Afore Santander Mexicano, del Banco Santander y el Banco Mexicano; y la Afore Sólida Banorte, del Banco del Norte. Las 12 Afore autorizadas comprometieron una inversión de capital para iniciar operaciones de 5 mil 813 millones de pesos.

Por el traspaso de los recursos que ahora se encuentran en el SAR las Afore cobrarán comisión por administrar las aportaciones que a partir de julio hagan los trabajadores. Y cada una de ella ofrece opciones distintas. Las comisiones están calculadas con respecto al salario base de cotización (sbc) de cada trabajador.

Así, la Afore Banamex cobrará una comisión total sobre la aportación del trabajador, que significa que por cada 100 pesos aportados se quedará con 20.40; un rango igual fijó Bancomer.

La Afore Banorte se quedará con 13.46 pesos de cada 100 aportados por el trabajador; Bital, con 17.83 de cada 100. La Afore Garante cobrará 21.85 de cada 100; Afore Génesis, 20.97 de cada 100 pesos aportados. Previnter fijó para su Afore que por cada 100 pesos se quedará con 19.20; en Profuturo GNP la comisión equivale a 24.06 de cada 100 pesos aportados.

Por lo que toca a la Afore Santander-Mexicano, la comisión equivale a un porcentaje que representa que la administradora se adjudicará 24.72 de cada 100 pesos que entren a la cuenta de retiro, y la Afore Tepeyac fijó un cobro de 14.99 de cada 100 pesos aportados a la cuenta.