Sólo mediante la fuerza lograrán reubicarnos, advierten 83 agrupaciones de ambulantes
En un contexto de reclamos y movilizaciones, de luchas por las calles y de intereses partidistas, inicia hoy el Foro sobre Comercio en Vía Pública, organizado por el DDF y la Asamblea de Representantes, actividad ante la cual numerosas organizaciones de ambulantes afirman que desconocerán el foro y sus resolutivos si se margina la opinión de los actores directos de esta problemática.
Frente a esta situación, representantes de 83 agrupaciones de ambulantes, que aglutinan a más de 30 mil vendedores de vía pública, lanzaron ayer una advertencia al gobierno capitalino: ``Si quieren imponer el reordenamiento que lo hagan, pero tendrán que hacerlo con el apoyo de granaderos y de la fuerza pública'', y convocaron a todos los líderes de este gremio a unirse en la defensa de su campo de trabajo.
Plantón de vendedores ambulantes en el Zócalo del DF.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
Las muestras de inconformidad fueron ayer patentes. Aproximadamente mil 500 ambulantes de diversos puntos de la capital marcharon por las principales calles del Centro Histórico y rechazaron los pagos de 600 pesos mensuales que pretende imponer el DDF --proponen ellos 10 pesos al mes para los semifijos y 20 para los fijos--; las calles en donde piensan reubicarlos y el cobro por el doble ``engafetamiento'' que tienen que realizar.
Los miembros de la dirigencia del Movimiento Amplio de Trabajadores No Asalariados y del Comercio en Vía Pública (Matacvp) aseguraron que deben existir las garantías para que participen en el citado acto todas las agrupaciones, tanto ``oficiales'' como independientes, porque de lo contrario organizarán un foro paralelo en el mismo lugar y cuyos resolutivos serán los únicos que rijan su actuación.
Externaron, asimismo, que en esos trabajos será necesario que su voz se escuche, más que la de investigadores, funcionarios y personajes del extranjero.
De hecho, la convocatoria oficial indica que se espera la participación de 150 ponentes y 500 invitados nacionales e internacionales. Participarán especialistas de Latinoamérica y Europa; investigadores nacionales y representantes de movimientos sociales y grupos involucrados en el problema del ambulantaje, quienes discutirán durante cuatro días las implicaciones jurídicas y políticas del ambulantaje en el Distrito Federal.
Entre los temas que serán abordados en las diferentes mesas del foro --que será inaugurado por el regente Oscar Espinosa-- destacan marco jurídico y fiscal, y evolución y situación del comercio en vía pública.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Abasto de la ARDF, Gonzalo Rojas, aseveró que el objetivo central del foro es alcanzar una normatividad que complemente el programa actual. ``Bajo las condiciones en que opera dicho programa se encuentra que la discrecionalidad de las autoridades y su vigencia depende de la voluntad del gobierno'', manifestó.
Rojas Arreola expresó que el programa actual está sustentado exclusivamente en un acuerdo político entre las fracciones representadas en la ARDF y el compromiso gubernamental de cumplirlo. Sin embargo, ``requerimos que al renovarse el gobierno, éste cuente con instrumentos jurídicos que garanticen el ordenamiento del ambulantaje y no esté sujeto a vaivenes''. Puntualizó que con el foro se pretende impulsar la aprobación de una nueva normatividad; aún no sabemos ``si sea una ley o un reglamento'', que se intenta concretar en el próximo periodo de sesiones. (Alonso Urrutia, Karina Avilés y Raúl Llanos)