Aguinaco: la reforma judicial tocó intereses
Jesús Aranda Ť El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Vicente Aguinaco Alemán, negó ayer que la máxima instancia judicial del país esté intervenida telefónicamente; aseguró que no hay línea política en la impartición de justicia y señaló que las recientes resoluciones de jueces y magistrados en contra de la Procuraduría General de la República constituyen una ``garantía'' de que los fallos se hacen con justicia y con pleno apego a derecho.
Entrevistado en su despacho, Aguinaco Alemán añadió, en extensa entrevista con La Jornada, que la designación de jueces y magistrados por concurso de oposición fortalece la autonomía e independencia del Poder Judicial, de modo que las reformas constitucionales de 1994 apuntalan la divisón de poderes.
Interrogado sobre las presuntas preferencias que se tendrían en el medio judicial por su hijo, Fabián Aguinaco Alemán, el presidente de la Corte expresó que desde que asumió el cargo hizo pública su decisión de que no habría ningún favoritismo para su hijo, quien, enfatizó, así como ha ganado asuntos, también los ha perdido como cualquier litigante.
En su primera entrevista concedida a un diario nacional, el presidente del máximo tribunal de justicia del país abordó también el tema de las grabaciones de las conversaciones que sostuvo con su hijo (La Jornada 24/II/97). Al respecto, reconoció que efectivamente hubo tales conversaciones, pero aclaró que la forma en que están presentadas en la cinta ``que se ha distribuido como pan caliente'' en el medio judicial federal implica que fueron ``recortadas y editadas'', lo que le dio a sus palabras un sentido fuera de contexto.
Asimismo, precisó que no entablará demanda judicial alguna, ``porque no tiene caso'', aunque advirtió que sí tomará sus precauciones para evitar ese tipo de sorpresas, toda vez que tiene la certeza de que la grabación de esas pláticas no se originó en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aguinaco Alemán habló entre otras cosas sobre la trascendencia que tuvo la reforma constitucional de 1994, la cual delegó en la Suprema Corte las acciones jurisdiccionales, mientras que dejó al Consejo de la Judicatura Federal lo relativo a la administración, carrera judicial, disciplina y adscripciones de jueces y magistrados. Al respecto, indicó que se trata de un mismo poder (el judicial) en el que ambas instituciones están en proceso de adaptación.
``Ha tenido que haber ajustes y brinquitos y cosas de esas, pero en realidad no hay ninguna discrepancia entre los señores consejeros y los ministros de la Suprema Corte. Se llevan muy bien, con concordia, hay pequeñeces que son de criterio, pero no recuerdo cuales'', señaló.
-En cuanto al consejo han habido momentos importantes, como es que a nivel de magistrados y jueces se ha notado reticencia a un cambio, incluso en su momento circularon diferentes anónimos en los que se manifestaba descontento.
-Lo que usted apuntaba es cierto -respondió-. Cuando las cosas cambian, se rompen intereses anteriores y se necesita un tiempo que corra para irse convenciendo de que la situación va a seguir igual para ellos o mejor. Entonces, en realidad no hay esa ruptura. Habrá uno que otro descontento, pero bueno, hasta en la familia ni los dedos son parejos, hay hijos que le salen bien, otros que le salen hasta malos, pero al fin y al cabo todos permanecen en la misma familia.
-¿El camino de las reformas seguido es el adecuado?
-Sí, le digo, vamos caminando bien, en concordia, con cordialidad, sin tumbos, todo se va solucionando. Ha costado trabajo, desde luego; es un organismo nuevo y tiene reajustes desde la partición del presupuesto, pero ni en este asunto hubo estirones, aunque parezca inverosímil.
-¿Cómo se han reflejado en la impartición de justicia los logros alcanzados por la reforma para la sociedad en general?
-Pues yo creo que en términos generales son buenos. Buenos porque ha dado frutos el consejo, la selección de los jueces ha sido deveras a conciencia, atendiendo sus méritos, los resultados de sus exámenes de oposición, su trayectoria, sus cursos académicos que hayan obtenido con anterioridad, en fin, se atienden todas esas circunstancias que probablemente antes se tenían en cuenta, pero no con la sistematización que ahora se realiza.
``Ahora todos los secretarios de los tribunales foráneos tienen la esperanza de ascender a través de un concurso de oposición. Fíjese usted que en este último concurso de oposición para seleccionar jueces de distrito, se registró una entrada de 800 solicitantes en números redondos, de los cuales, después del primer examen, quedó fuera más de la mitad. Y en el segundo examen ya se redujeron a ciento y tanto, y después en el último examen triunfaron 70 en números redondos. Sí ha habido la selección, pero se van autoeliminando, el más capaz sigue...''
-El hecho de que estos jueces y magistrados dependan de sus propios conocimientos y aptitudes para subir, a diferencia de antes, cuando eran propuestos por los ministros de la Corte, ¿ha servido para fortalecer la independencia del Poder Judicial?
-¡Cómo no! -apuntó-, porque ya los jueces y magistrados que resulten designados por concurso saben que no le deben un favor a nadie, sino a sus propios méritos y a su conducta, y esto repercute en la independencia del poder, ellos se sienten en plena libertad para emitir sus fallos.
-Ahora que señala esto, algunos jueces y magistrados comentan que los tiene desconcertados el saber que no hay línea.
-Pues no, no hay línea, la línea es que no hay línea. Cuando alguien viene y pregunta algo sobre algún asunto, le decimos (los ministros): ``Ajústese a la las constancias de actos y dicte lo que usted juzgue, lo que debe ser''. La línea la marca la ley.
Las resoluciones contrarias a la PGR, garantía de apego a la ley
-Precisamente, en los últimos años nuestro país ha vivido momentos difíciles, ha habido asesinatos como el de Colosio, Ruiz Massieu, en los que los jueces han adoptado resoluciones contrarias a la propia Procuraduría General de la República. ¿Qué significa para el Poder Judicial que se hayan adoptado ese tipo de decisiones?
-Pues es una garantía para todos los gobernados de que saben que cualquiera que sea el tenor de las voluntades de otros sectores, ellos (jueces y magistrados) tendrán que resolver con apego a la ley y a las pruebas que tengan; si no las soportan con las suficientes pruebas, pues... pero es una garantía para todos los gobernados que tengan la seguridad de que los jueces federales van a fallar con justicia y con apego a derecho.
-Es común decir en México que aquí no hay equilibrio de poderes, que predomina en exceso el Poder Ejecutivo.
-Pues es un lugar común nada más -indicó-, pero es una concepción muy pobre de nuestra nación; nuestra nación es dinámica, no es estática. Si en alguna ocasión, 50 o 60 años atrás, se siguió esa práctica, pues no tiene por qué persistir. Nuestra sociedad es dinámica y todos avanzamos.
-Y en las actuales condiciones, ¿qué es lo que aportan la Corte y el Poder Judicial Federal para fortalecer esta situación?
-Pues yo creo que inspirar confianza a toda la nación de que se está aplicando el derecho; por encima de cualquier circunstancia el derecho es el que nos está rigiendo y nos preocupamos aquí en la Corte de que nuestras decisiones sean apegadas a lo que dice la Constitución y a las leyes.
Rechaza Aguinaco Alemán que haya ``favoritismos'' para su hijo Fabián
Interrogado sobre el hecho de que su hijo Fabián Aguinaco reciba privilegios en su carácter de litigante y que con ello se vulnere la impartición de justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfatizó que tanto en el caso de su hijo, como en el de de cualquier litigante, se debe juzgar conforme a derecho, y dijo que aquél trabaja en el despacho desde que terminó su carrera universitaria y que continua ahí, llevando sus asuntos sin ningún tipo de favoritismo.