Ofrece Washington ``asistencia'' al gobierno mexicano para combatir la corrupción
Afp, Washington, 24 de febrero Ť Estados Unidos ofreció ``asistencia'' a México para erradicar la corrupción que ``obstaculiza seriamente'' la capacidad del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico, dijo hoy Glyn Davies, portavoz del Departamento de Estado.
La oferta fue reiterada después del escándalo suscitado la semana pasada por las evidencias de que el zar antidrogas mexicano, general Jesús Gutiérrez Rebollo, estaba en complicidad con el mayor narcotraficante de ese país, indicó.
``Estados Unidos ha reconocido, desde hace mucho tiempo, que la corrupción relacionada con los narcóticos está muy extendida y obstaculiza seriamente la capacidad del gobierno de México para combatir el narcotráfico'', dijo Davies.
``Nosotros creemos que el presidente (Ernesto) Zedillo reconoce también que el tráfico de narcóticos y la corrupción representan la mayor amenaza para la seguridad nacional de México. El ha prometido un esfuerzo a fondo para combatirlos'', añadió.
Davies estimó que la destitución y arresto de Gutiérrez Rebollo sirvió para subrayar el problema ``y fortaleció nuestra determinación de asistir al gobierno de México a combatir este muy serio problema''.
Hoy lunes, el Wall Street Journal publicó que Estados tiene planeado presentar a México una lista de acciones antinarcóticos que el gobierno de Zedillo debería tomar rápidamente ``para evitar que las relaciones se deterioren en la estela del arresto'' de Gutiérrez Rebollo.
Davies no mencionó esos informes al responder hoy a una pregunta sobre México durante la conferencia de prensa cotidiana del Departamento de Estado.
Indicó, sin embargo, que Estados Unidos ``está en constante comunicación'' con el gobierno de México en todo lo relacionado con drogas y las acciones necesarias para hacer cumplir las leyes, y ``en la estela del arresto del general Gutiérrez, nosotros aportamos algunas sugerencias sobre las formas como México podría mejorar sus esfuerzos antidrogas y anticorrupción, y de nuevo extendimos nuestra oferta de asistencia''.
Las evidencias de corrupción en México salieron a flote cuando falta menos de una semana para que el gobierno del presidente Clinton certifique qué países están o no cooperando plenamente con Washington en los esfuerzos para frenar el narcotráfico.