La Jornada 25 de febrero de 1997

Cárdenas: convertir la capital en ciudad productiva, la propuesta del PRD

Alberto Nájar Ť En caso de ganar las elecciones, el PRD no cerrará las puertas a los grandes inversionistas; por el contrario, promoverá su participación en todos los proyectos y programas para modernizar la planta productiva, afirmó ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, precandidato perredista a jefe de gobierno.

De hecho, la propuesta económica del partido es convertir a la capital en una ciudad productiva, con todas las condiciones necesarias para atraer capitales. De esta manera se podrán superar muchas de las condiciones negativas que actualmente se padecen, como el desempleo.

Respecto del proceso interno, Cárdenas se dijo sorprendido por los comentarios de su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que prevalecen actitudes corporativas en el PRD; ``no sé si se refiera a quienes lo acompañan o a los que forman su comité de campaña'', dijo.

Luego, solicitó al Servicio Local Electoral que tome las medidas pertinentes para evitar se presenten ``desboques como los que acabamos de conocer'', y rechazó que existan fricciones o fracturas entre los precandidatos, pues se trata de la desesperación que embarga a su contrincante. En este caso, ``no veo propuestas suficientemente claras ni documentos que permitan saber cuál es su propuesta de gobierno''.

El precandidato se reunió ayer con más de mil trabajadores integrantes de sindicatos independientes y asociaciones de ambulantes, en uno de los encuentros más animados de su precampaña. Ante el espectáculo del salón completamente lleno, algunos asistentes incluso comentaron que ``empieza a oler y a sentirse como en el 88''.

Cárdenas subrayó que en un gobierno democrático la creación de empleos será prioridad, además de combatir los abusos y explotaciones que aún persisten. Alcanzar este objetivo, puntualizó, requiere promover la inversión productiva ``en todas las actividades que resulten positivas para el crecimiento económico de la capital''.

Se refirió en concreto a los grandes inversionistas y los sectores financieros importantes, a los cuales el gobierno perredista invitará a participar en programas y proyectos que impliquen el establecimiento ``de tecnologías limpias y de punta'', además de que se comprometió a crear todas las condiciones para alentar al capital privado.

Cárdenas recibió ayer el apoyo de 20 organizaciones sindicales, de ambulantes y vecinales independientes, en una reunión donde abundaron las críticas al corporativismo priísta, especialmente en el Congreso del Trabajo, y se planteó la necesidad de que el tema de la democracia y libertad sindical se incluyan en el debate nacional.

El proceso debe ser respetuoso

Al final del acto, en entrevista colectiva, Cárdenas se dijo sorprendido por la ``desesperación'' que parece mostrar su contrincante, especialmente ante sus comentarios de corporativismo dentro del partido. El precandidato dijo que no se ha encontrado con el problema, y solicitó que en los señalamientos se incluyan nombres.

En todo caso, insistió, los comentarios de Muñoz Ledo ``tal vez se refieran a los que estan cerca de él, que han participado en otros partidos''. Rechazó que existan fricciones entre los precandidatos, pero de cualquier manera dijo que los responsables del servicio electoral y los comités estatal y nacional deben evitar los desboques y garantizar que el proceso sea respetuoso, constructivo y de propuestas, ``como lo hemos venido llevando desde mi candidatura''.