La Jornada 25 de febrero de 1997

Las autoridades de EU tendrían que aportar pruebas contra Carrillo Olea y Beltrones: PGR

Elena Gallegos y Jesús Aranda Ť El procurador Jorge Madrazo informó que ya se dieron de baja a 36 colaboradores del general Jesús Gutiérrez Rebollo en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y que se entablarán procesos penales contra los que se presuma hayan cometido delitos. En cuanto a la información publicada por The New York Times que vincula a Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea con el narcotráfico, dijo: ``Las autoridades norteamericanas que dieron esos datos tendrían que aportar pruebas''.

Sin embargo, aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha abierto averiguaciones previas relacionadas con esa información. Además, y en descargo de los gobernadores, sostuvo que ``las investigaciones que, por distintos motivos, se han hecho en Sonora y Morelos, no han arrojado imputaciones jurídicamente valorables en ese sentido''.

Por otro lado, y en respuesta a si habrá cambios en el Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos que, entre otras cosas, analizaba estrategias contra el tráfico de drogas, el funcionario comentó: ``Tenemos que repensar los sistemas. Creo que el establecimiento de ese grupo ha sido muy importante y ha permitido avanzar en la cooperación bilateral, pero indudablemente que tenemos que hacer una evaluación de los daños que se ocasionaron a partir del descubrimiento de los vínculos de Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico''.

El procurador Madrazo concedió una entrevista en el Campo Marte minutos antes de que comenzara la ceremonia del Día de la Bandera. Ahí también señaló que resulta preocupante que la información sobre los supuestos vínculos de Beltrones y Carrillo Olea con cárteles de la droga, se produzca, precisamente, unos días antes de que el gobierno estadunidense decida lo concerniente a la certificación.

Respecto a este último asunto, reiteró lo que, él mismo dijo ``he sostenido desde antes de ser procurador''. Sostuvo que son medidas unilaterales que no ayudan a combatir realmente al narcotráfico. ``No se trata --continuó-- de hacer recriminaciones mutuas. La certificación lesiona el esfuerzo de cooperación multinacional y especialmente el bilateral''.

De entrada, en la entrevista Madrazo Cuéllar habló del INCD: ``Vamos a iniciar --les dijo a los reporteros-- un estudio muy profundo de todos y cada uno de los elementos que colaboran con el instituto, sean estos personal profesional, técnico o administrativo. Desde luego que ya se ha dado de baja a todo aquel personal que estaba en contacto, dentro de la institución, con el general Gutiérrez Rebollo''.

Luego le preguntaron sobre la información del New York Times publicada en la edición del domingo. Fue cuando repitió que no hay ni averiguaciones previas abiertas ni datos ``jurídicamente valorables'' en contra de los gobernadores mencionados.

``En todo caso --insistió-- las autoridades que dieron esa información tendrían que enviar las pruebas a la PGR, mucho más allá de hacer sólo señalamientos de una o unas personas. Lo que necesitaríamos serían pruebas jurídicamente valorables''.