La banca no apoya la reactivación económica, acusa la Concanaco
Patricia Muñoz Ríos Ť El sector bancario nacional no apoya la reactivación económica, ni siquiera está dispuesto a ayudar a canalizar los recursos de la banca de desarrollo, sigue considerando más importante la garantía que la viabilidad de los proyectos y tiene frenado y paralizado el crédito, por lo que ``se emprenderá este año una cruzada para lograr que la banca se abra'', sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo Montaño.
En entrevista, el líder comercial advirtió que incluso se llevarán a cabo reuniones empresariales en diversos estados del país, para acordar una estrategia a fin de lograr que el sector bancario realmente apoye a la planta productiva y comercial del país, así como para buscar nuevas soluciones al problema de la deuda con este sector, porque todavía significa una pesada carga.
El dirigente señaló además que sólo una tercera parte de las pequeñas y medianas empresas han logrado acceder a los programas de restructuración crediticia, y alertó que está retornando el fantasma de la cartera vencida, pues negocios que habían logrado renegociar sus deudas de nueva cuenta no pueden cubrir sus pagos.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, indicó que aún no se ha conjurado del todo el problema de la cartera vencida y que tardará muchos años para que se pueda decir que definitivamente ya se superó esta situación.
En entrevistas por separado, ambos dirigentes resaltaron que la gran mayoría de las empresas le deben al banco, o al fisco, al Seguro Social, al Infonavit, a sus proveedores, o bien, a todos a la vez, y ese es uno de los ``grandes saldos'' de la crisis que enfrentan las empresas.
Araujo Montaño fue enfático al sostener que ``la banca actualmente no nos está apoyando con recursos, ni siquiera ayuda a canalizar el dinero que tienen disponible instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)''.
La banca comercial simplemente no le está dando trámite a ``nuestras peticiones de crédito y tampoco ha respondido a las demandas de las instituciones de desarrollo para que apoye la canalización de recursos; tendremos que emprender una cruzada para lograr que la banca se abra'', dijo.
Sobre el mismo punto agregó que la realidad es que banca comercial no está otorgando créditos, no ha respondido a las demandas para que apoye la reactivación ni a las llamadas de auxilio y aún cuando existen fondos crediticios no se están dejando fluir, lo que no es comprensible pues supuestamente ya terminó la emergencia económica y las principales variables se encuentran estables.
Por eso en el presente año el sector privado se dedicará a dos asuntos fundamentales: el primero es lograr que la banca apoye la reactivación y, el segundo, aterrizar la reforma fiscal y dentro de este último terreno se buscará a toda costa la eliminación del impuesto del 2 por ciento Sobre el Activo de las empresas y que se dé marcha atrás a la obligación de tener máquinas de comprobación fiscal para los comercios, expuso Araujo.
El dirigente considera que a los problemas de su confederación ``le han dado más importancia los medios de comunicación de la que tienen'', e informó que se llevarán a cabo diversos foros regionales para discutir la situación financiera y fiscal de las empresas, así como para encontrar soluciones definitivas a estos problemas y no más paliativos temporales.
Por su parte, Víctor Manuel Díaz Romero señaló que definitivamente la reforma tributaria deberá quedar resuelta en el presente año, y quedar lista para su discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Unión en septiembre próximo.
El sector privado en pleno sostuvo una reunión ayer por la tarde con el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera, en la que abordaron el tema de la paridad y las medidas que se están llevando a cabo para mantener estable la paridad del peso frente al dólar.
El presidente de la Concanaco expuso que el banco central del país se ha dado a la tarea de poner ``candados'' para que la paridad se mantenga estable, y precisó que se debe apoyar y no manipular la moneda, por lo que se considera que la política cambiaria es la correcta, dado que no se puede mover la paridad sólo para apoyar las exportaciones.