No se descarta que la contaminación pueda causar la muerte: Ssa
La Secretaría de Salud (Ssa) no descarta que los altos niveles de contaminación en México tengan consecuencias que podrían incluso provocar la muerte de los seres humanos. Los estudios de la dependencia al respecto no son todavía definitivos, y esta administración ha preferido pensar que los efectos de la polución sobre la salud son muy severos, afirmó ayer el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
Esta consideración obliga a que se aplique con todo rigor el reglamento sanitario, dijo luego de dar a conocer el Programa de Desregulación Sanitaria, por el cual se reducen los trámites ante esa dependencia en 42 por ciento.
Indicó que la dependencia a su cargo escuchará los resultados de otros estudios que se han realizado con el propósito de establecer relaciones de causa y efecto. Para ello, y con el fin de tener una base jurídica firme, también se revisan los reglamentos vigentes.
Acompañado por Herminio Blanco Mendoza, secretario de Comercio y Fomento Industrial, De la Fuente anunció la disminución de trámites en la Secretaría de Salud en 42 por ciento, con lo cual de 115 trámites quedaron 67. De éstos 12 son de apoyo a la exportación.
Hizo énfasis en que no se caerá en el descuido sobre actividades que impliquen riesgo para la salud e inclusive mencionó que el actual reglamento de la Ley General de Salud se subdividirá en tres partes para atender lo relativo a insumos para la salud, bienes y servicios y salud ambiental por separado. Es decir, explicó, habrá un capítulo de endurecimiento de sanciones en los casos que lo ameriten.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Salud sostuvo que ``no habrá absolutamente ningún tipo de complacencia por parte de la autoridad sanitaria para aquellas empresas que ponen en peligro la calidad del ambiente'', lo cual no impide que en otros casos se libere a un gran número de empresas, de trámites y requisitos sumamente engorrosos y que no representan un riesgo sanitario.
De los 115 trámites que existían, 23 se eliminaron, 17 se fusionaron y ocho se suprimieron con normas oficiales mexicanas. En cuanto a la depuración de giros, Juan Ramón de la Fuente explicó que de 297 giros en control, vigilancia y fomento sanitario, se liberan 90.
De 106 giros que requerían licencia sanitaria, 94 pasan a aviso o son liberados y sólo en 12 se mantiene la licencia. Asimismo, 195 giros permanecen con aviso de apertura o funcionamiento.
Así, el impacto de la nueva disposición beneficia a 415 mil 477 establecimientos, de los cuales casi 304 mil requerían de aviso de apertura y quedaron liberados; 68 mil 789 necesitaban licencia sanitaria y pasan a aviso de apertura; mientras que para 39 mil 692 ya no será indispensable la licencia sanitaria.
Entre las actividades que presentaban aviso de apertura y se liberan están la compra-venta de fierro viejo, el comercio al por menor en tiendas de departamentos especializados y la fabricación de puertas metálicas. Algunos de los que antes requerían licencia son el tejido de alfombras y tapetes de fibras blandas; el corte, pulido y laminado de mármol y la fabricación de cartón y cartoncillo.
Finalmente, ejemplos de giros que cambian de licencia al de aviso de apertura son actividades como la fabricación de piezas y artículos de hule natural o sintético, la fabricación de adhesivos e impermeabilizantes, de acumuladores y pilas eléctricas, así como de equipos y aparatos de aire acondicionado.(Angeles Cruz)