La Jornada 25 de febrero de 1997

Innecesario, cambiar el sistema de seguridad nacional, afirma Pérez Jácome

José Antonio Román Ť No habrá cambios en el sistema de seguridad nacional por el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, vinculado presuntamente con el narcotráfico, pues en su investigación y aprehensión se actuó con eficacia, transparencia y prontitud, afirmó el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome.

Señaló que el caso del general es un ``hecho aislado'' y eso demuestra la ``virtud del sistema'', que es la corrección de inmediato. ``Se detectó --en relativamente muy poco tiempo-- que había una conducta supuestamente deshonesta, aparente, presuntamente culpable, criminal, de una persona a la que se le había encomendado la dirección del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas''.

Destacó que las ``decisiones inmediatas'' que se tomaron en ese caso demostraron plenamente, por una parte, voluntad política, y por la otra, eficiencia administrativa. Ahora, dijo, corresponderá a la autoridad judicial determinar el grado en que este caso pudo causar otro tipo de daños, que seguramente también podrán corregirse.

Respecto a la posibilidad de iniciar una investigación a los gobernadores de Sonora y Morelos, señalados en Estados Unidos como ligados al narcotráfico, el vocero gubernamental fue tajante: ``Por supuesto que no, nadie nos lo ha pedido; creo que los hechos y las circunstancias pertenecen al campo de los rumores y de las imprecisiones''.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario señaló, en este sentido, que los gobernadores Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea ya enviaron cartas a la dirección del diario estadunidense The New York Times, a efecto de que puedan hacerse en su momento las precisiones del caso.