Diputados de la Comisión de Defensa pedirán ver a Zedillo, Cervantes y Madrazo
Ciro Pérez Silva Ť La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó ayer solicitar reuniones de trabajo con el presidente de la República, Ernesto Zedillo; el titular de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el procurador Jorge Madrazo Cuéllar ``para allegarse información sobre los recientes acontecimientos que involucran en hechos delictivos'' al ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) general Jesús Gutiérrez Rebollo.
El presidente de la comisión legislativa, Luis Garfias Magaña, precisó que en la reunión con el secretario de la Defensa se abordarían aspectos como la vulnerabilidad de la soberanía nacional ante fenómenos de corrupción y narcotráfico, así como la depuración de ``malos elementos'' de las filas del Ejército Mexicano.
En el acuerdo, los diputados de las cuatro fracciones representadas en la Cámara de Diputados expresaron ``su firme convicción'' de que sólo en el marco del estricto apego al estado de derecho ``se podrá hacer un combate efectivo contra el narcotráfico'', y consideran que deben impulsarse cambios ``que garanticen la actuación íntegra y honesta de nuestras instituciones armadas y que fortalezcan la seguridad nacional de México''.
Sobre este punto, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval destacó que los integrantes de la comisión intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de ``sacar de las fuerzas armadas a los malos elementos y de respetar el estado de derecho en nuestro país, porque no podemos permitir que en aras del combate al narcotráfico se cometan violaciones a los derechos humanos de la población, como ocurre en el estado de Guerrero''.
Los diputados manifestaron también su ``absoluto repudio'' a conductas como la del general Gutiérrez Rebollo, que provocan ``el desprestigio, deshonor y vergüenza de un miembro importante del Ejército'', así como un reconocimiento al presidente Zedillo, quien en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas ``tomó una decisión muy difícil, pero absolutamente necesaria''.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Garfias Magaña consideró que el ex director del INCD cometió, además de delitos civiles que investiga la PGR, delitos militares, y en ese sentido ``será castigado'' de acuerdo con el Código de Justicia Militar.
``Podría haber una destitución del empleo, que implica la pérdida del uso del uniforme, la pensión y las condecoraciones, lo cual no se hace públicamente'', adelantó Garfias Magaña. Sobre la participación del Ejército Mexicano en tareas de combate al narcotráfico, el diputado priísta afirmó que está plenamente justificada, ``toda vez que la seguridad interior se ve afectada por este fenómeno''.
Interrogado sobre las acusaciones que hace un diario estadunidense sobre la presunta vinculación de dos gobernadores con el narcotráfico, el general Garfias se negó a responder aduciendo que ``eso no es asunto de la Defensa Nacional'', y que en el caso de uno de los mandatarios estatales con grado militar, subrayó que ``en este momento desempeña un cargo de elección popular y está fuera de nuestro ámbito''.
Negó también que la relación del ex director del INCD con uno de los principales narcotraficantes pueda desestabilizar al país. ``Es un caso lamentable de una persona, aún no sabemos cuántas más'' que las autoridades correspondientes ya investigan, dijo Garfias.
Al referirse a declaraciones del zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, en el sentido de que le fue proporcionada a Gutiérrez Rebollo información clasificada para combatir al narcotráfico y la molestia que provocó en Estados Unidos el mal uso que pudiera darse a dicha información, Garfias Magaña advirtió que, ``si hay algo que perseguir, que se diga y se castigue, si se hizo mal uso de la información, que se haga responsable de ello a quien lo hizo''.