La Jornada 25 de febrero de 1997

En el papel, Fidel Velázquez dirigirá la central hasta el 2004

Andrea Becerril Ť Si el físico le aguanta y su longevidad lo permite, Fidel Velázquez dirigirá la CTM hasta el año 2004.

Por lo menos quedó ya formalizado el acuerdo, y el líder que en 1936 fundó la central, 61 años después, con muchas dificultades para levantar la cabeza, casi sin moverse de su silla, apenas levantando la mano para agradecer las ovaciones, ultimó ayer los detalles para que el 121 consejo acuerde hoy que continúe al frente de la CTM en el cargo.

El tema no se debatió ayer, tampoco se discutió en las mesas de trabajo que se instalaron para analizar los informes del comité ejecutivo, pero fue prioritario en los entretelones del consejo.

Hay ya un punto único de resolutivo, que hoy habrá de proponer al consejo el controvertido Leonardo Rodríguez Alcaine, uno de los cuatro secretarios generales sustitutos que aún viven.

Propuesto por el comité ejecutivo, el resolutivo plantea la permanencia de Fidel Velázquez después del Congreso de febrero de 1998, en el que, por estatutos, debe cambiar la dirigencia de la confederación .

De hecho es una reelección anticipada por seis años más, por la que optó Fidel Velázquez, con el fin de evitar que se abra la contienda en la CTM para sucederlo. Además, el resolutivo que seguramente se habrá de aprobar, le da libertad absoluta para que elija a los integrantes de su comité ejecutivo, en lugar de presentar planilla, como se acostumbra.

¿Qué pasará si antes de este año que habrá de transcurrir para que se lleve a cabo el Congreso, Fidel fallece o no puede continuar como secretario general?, fue la pregunta que todos se hicieron.

Juan Millán, secretario del Educación del comité ejecutivo nacional cetemista y de los pocos que ayer quisieron abordar el tema, respondió que con base en los acuerdos del último Congreso, de febrero de 1992, está la figura de los secretarios sustitutos.

El primero en la lista es Emilio M. González, y seguiría el tercero, Leonardo Rodríguez Alcaine, porque quien estaba en segundo sitio, Blas Chumacero, ya no es dirigente en activo, fue suspendido de la Federación de Puebla y su salud es además muy mala.

¿De hecho sólo quedan cuatro sustitutos, se puede modificar el proceso?

-Así lo anunció don Fidel antes de la llegada del Presidente de la república y esperamos que esto quede totalmente clarificado para que en la fecha que corresponda sea posible una modificación del estatuto. Ello podría ser en el Congreso de 1998 o convocar expresamente a un congreso nacional extraordinario.

Millán, también secretario general del PRI, aclaró que el asunto de la supuesta terna para elegir al sucesor de Velázquez jamás se ha mencionado siquiera en la CTM.

¿Se habla de usted como unos de los candidatos que podrían participar en la sucesión de don Fidel?

-No como actor. Participaría como miembro del comité ejecutivo de la CTM que en su momento tendrá que dar su punto de vista. Nada más, resaltó Millán.

El órgano de difusión de la CTM dedica la mayor parte de su espacio a resaltar el acuerdo: ``Más de 6 millones de cetemistas acuerdan la continuidad de Fidel Velázquez en su cargo''.

En el editorial se destaca asimismo: ``los cetemistas ya se han manifestado por esa continuidad en forma anticipada y con pleno criterio de lo que están acordando en sus organizaciones''.

Ayer Fidel tampoco pudo leer su informe al consejo. Lo hizo en su lugar Manuel Cadena, senador por el estado de México y uno de sus hombres de confianza. Destacó la mención a uno de sus posibles sucesores, José Ramírez Gamero, para cuya labor el líder nonagenario hizo grandes elogios.

En el texto, como lo ha hecho en los últimos años, Fidel recordó a los líderes cetemistas muertos en los últimos seis meses que comprende su informe. ``Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer mención y recordar con verdadero respeto a los compañeros miembros de la CTM ya desaparecidos''.