La Jornada 25 de febrero de 1997

Marcha indígena en San Cristóbal en demanda de que se cumplan los acuerdos de San Andrés

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de febrero Ť Unos mil 500 indígenas, pertenecientes a las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), marcharon aquí para exigir el gobierno federal cumplir los acuerdos de San Andrés y para manifestar su ``profundo dolor y preocupación'' por la negativa del presidente Ernesto Zedillo de reconocer constitucionalmente los derechos de los pueblos indios.

Al mismo tiempo, desde las 9:00 horas cientos de campesinos iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera San Cristóbal-Palenque, para exigir castigo al o a los asesinos de Mariano Velázquez Hernández, agente municipal de Abasolo, municipio de Ocosingo, victimado el pasado sábado por conflictos agrarios.

Los campesinos de agrupaciones de Ocosingo y otros municipios de la región dijeron que no retirarán el bloqueo hasta que las autoridades esclarezcan el asesinato y resuelvan el conflicto agrario originado por la disputa del predio San Gerónimo Mukulukum.

Prestadores de servicios turísticos de San Cristóbal de las Casas protestaron hoy por el bloqueo de la carretera, ya que esa vía une a varios de los principales destinos turísticos en la entidad: Palenque, Agua Azul y San Cristóbal, entre otros, además de que los inconformes exigen ``cooperaciones voluntarias'' para permitir el paso a los vehículos.

Durante un mitin en esta ciudad, los indígenas pertenecientes a 24 organizaciones demandaron que el gobierno acepte el proyecto de inicitiva que sobre derechos y cultura indígenas elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pues éste ``de ninguna manera trastoca la soberanía nacional''.

Después de recorrer las principales calles de la antigua Ciudad Real, los indígenas se concentraron en la plaza Catedral, donde insistieron en que la autonomía que plantea la Cocopa ``es la expresión concreta del ejercicio de sus derechos de libre determinación, que les permitirá decidir su forma de gobierno interna y de organización política, social, económica y cultural.

Luego de reiterar que su lucha seguirá hasta lograr el reconocimiento constitucional de sus derechos, los indígenas advirtieron que no aceptarán otro proyecto de reformas en la materia que ``contravenga'' los acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Cocopa.

Realizada el Día de la Bandera, para ``demostrar que somos mexicanos y estamos por el fortalecimiento de la soberanía y la unidad nacional'', los participantes en la manifestación recalcaron que la posición gubernamental sobre la reformas indígenas ``no son palabras que alegren los corazones de nuestros pueblos, sino que ofenden porque nos quieren tener siempre en el olvido, desaparecernos y exterminarnos''. Por último, le expresaron al EZLN que ``no se sienta solo, los pueblos y las comunidades indígenas siempre estaremos pendientes de las ofensas y provocaciones que el supremo gobierno ha de realizar a toda hora''.