La Jornada 25 de febrero de 1997

A fines de marzo 13 mil 500 vendedores habrán sido reacomodados: DDF

Víctor Ballinas Ť El gobierno capitalino considera que para finales de marzo, a través del Programa de Reordenamiento del Ambulantaje en el Distrito Federal, ya habrán sido reubicados 13 mil 500 ambulantes capitalinos que hoy se instalan en las estaciones del Metro, en las entradas y salidas de hospitales y en el Centro Histórico.

Las metas de la primera etapa de este nuevo programa de reordenamiento son: retirar de las entradas y salidas de estaciones del Metro, en todo el sistema, a un total de 3 mil 489 comerciantes; 365 ambulantes de las entradas de hospitales, y 9 mil 688 ambulantes de otros puntos priritarios.

Para alcanzarse esta meta, la Secretaría General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se propusieron en la primera etapa del reordenamiento avanzar en la reubicación de la tercera parte de los ambulantes --45 mil vendedores--, que deben ser reubicados este año.

De acuerdo con las metas establecidas en el Programa de Reordenamiento del Comercio Informal, para fines de la segunda quincena de marzo habrán sido reubicados 365 ambulantes que hoy se ubican en las entradas de 31 hospitales de la ciudad.

Los nosocomios incluidos en la primera fase del reordenamiento son: ISSSTE Adolfo López Mateos, en la Colonia Axotla; Clínica 4 del IMSS Obstetricia, colonia Tizapán; Clínica 10 del IMSS, Tlalpan 931, colonia Niños Héroes; Hospital General de Zona número 32, Calzada del Hueso, y la Unidad Médica Familiar Clínica 42 del IMSS, en la colonia Jesús del Monte.

El Centro de Salud de Tlalpan y San Fernando, en donde 106 comerciantes serán reubicados en otras áreas; el Centro de Salud Arenal Xocoyote y Xactopan; Hospital Pediátrico Moctezuma; Hospital General Balbuena; Clínica 21 del IMSS, en Francisco del Paso y Troncoso; Clínica 14 del IMSS, en Ignacio Zaragoza; Clínica Familiar del ISSSTE número 114; Centro de Salud El Caracol, en Río Churubusco, y Clínica Balbuena ISSSTE, Avenida del Taller e Iglesias, entre otros.

El programa considera que de las estaciones del Metro serán reubicados para finales de marzo 3 mil 489 ambulantes.

Se indica en el programa que se ha estado ``concertando con los dirigentes de ambulantes'' que las entradas y salidas de las estaciones del Metro deben quedar libres en la primera etapa del reordenamiento; por ello, los comerciantes que serán reubicados son los que se ubican en las siguientes estaciones:

Observatorio, Barranca del Muerto, Viveros, Ermita, Viaducto, Coyoacán, Zapata, División del Norte, Portales, Nativitas, Villa de Cortés, Xola, Etiopía, Mixcoac, San Antonio, San Pedro de los Pinos, Taxqueña, CU, Copilco, Miguel Angel de Quevedo, General Anaya, Indios Verdes, Viaducto, Pantitlán, Agrícola Oriental, Ciudad Deportiva, Puebla y Canal de San Juan.

Otras estaciones son: Santa Anita, Moctezuma, Aeropuerto, Magdalena Mixhuca, Jamaica, Balbuena, Oceanía, Puebla, Morelos, Consulado, Aragón, Eduardo Molina y Fray Servando.

Otros 9 mil 688 ambulantes serán reubicados de las zonas consideradas por el Departamento del Distrito Federal como puntos prioritarios: en Alvaro Obregón 15 zonas con un total de mil 674 ambulantes, de lugares como el Jardín de San Jacinto, colonia San Angel; Parque 17 de Julio en la colonia Chimalistac; Parque de la Bombilla, colonia Chimalistac; Infonavit avenida Barranca del Muerto; calles Alta Vista, Doctor Gálvez, Avenida Revolución e Insurgente Río Magdalena.

En Lomas de Plateros, colonia Merced Godínez; Parque Tezozómoc, Alameda Norte; Mixcoac, Portales, Parque Luis G. Urbina, Parque Francisco Villa, Ciudad de los Deportes, San Antonio, Coyoacán; Jardín Hidalgo y Centenario; Estadio Azteca, y Deportivo los Galeana.