No se permitirá retroceso alguno en derechos laborales: Zedillo
Elena Gallegos y Andrea Becerril Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró que ``como uno solo'', gobierno y movimiento obrero defenderán los derechos laborales de los trabajadores y no permitirán ningún retroceso en la materia.
Lo anterior ocurrió ayer en el auditorio Fernando Amilpa, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), luego de que el diputado priísta Nezahualcóyotl de la Vega advirtiera, refiriéndose a propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), que esa central opondrá toda su fuerza para impedir que se lesionen los derechos de asociación, huelga, contratación colectiva y jornada laboral. ``No es posible --remarcó De la Vega-- que por ambiciones de poder se intenten destruir los postulados más sentidos de la Constitución y todo lo que el movimiento obrero ha logrado en tantos años de esfuerzo''.
El presidente Ernesto Zedillo y Fidel Velázquez, en el
auditorio Fernando Amilpa de la sede cetemista.
Foto: Omar Meneses
Al inaugurar los trabajos de la 121 Asamblea Ordinaria de esa organización, que además cumplió 61 años de haber sido creada y luego de homenajear a su jerarca, Fidel Velázquez, el Presidente refrendó, como cada año, la alianza entre el movimiento obrero y el Estado mexicano. ``Esa alianza --dijo--, de la que la CTM es firme pilar, ha sido y seguirá siendo piedra angular para la fortaleza y el progreso de México''.
Agregó enseguida que esa alianza ha resultado también fundamental en la recuperación económica que con tanto esfuerzo se está logrando y que se ha convertido en la mayor prioridad de la política de su administración.
Zedillo sostuvo que en el México de hoy, en la construcción del México del futuro, el sindicalismo seguirá siendo una fuerza activa para la transformación que genuinamente favorezca a los trabajadores. Luego insistió que la estrategia llevada a cabo está probando que se va por el camino correcto, aunque todo lo conseguido no sea aún suficiente para recuperar el daño que provocó la crisis en los niveles de vida de los mexicanos, tampoco para abatir el rezago histórico en la falta de empleos ni para lograr las oportunidades, el bienestar y la justicia social a la que se aspira.
En este punto mencionó las últimas cifras dadas a conocer por el INEGI y que dan cuenta que el crecimiento del PIB se colocó por encima del 5 por ciento en 1996, mientras que la balanza comercial tuvo un superávit de 6 mil 400 millones de dólares.
Se refirió también a que sólo en la primera quincena de este mes, el número de afiliados permanentes al IMSS se incrementó en más de 64 mil trabajadores, mientras que en enero pasado la tasa de desempleo abierto se ubicó en 4.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Este porcentaje --agregó-- es significativamente menor al registrado en enero de 96, que fue del 6.4 por ciento.
``Pero movimiento obrero y gobierno sabemos muy bien que estamos avanzando por el rumbo adecuado, que ahora nuestro reto es perseverar en ese rumbo y que debemos estar más unidos que nunca para que nuestra estrategia económica esté acompañada de una más vigorosa y ambiciosa política social'', dijo Zedillo.
Señaló que como parte de esta política, el gobierno federal hará al IMSS la mayor aportación de recursos que jamás ha hecho --21 mil 379 millones de pesos-- y destinará al gasto social 277 mil 420 millones, lo que significa 56 centavos de cada peso del presupuesto.
Los secretarios del Trabajo, Javier Bonilla, y de Hacienda, Guillermo Ortiz, así como el líder del PRI, Humberto Roque Villanueva; el dirigente del CT, Víctor Flores, y los gobernadores de extracción cetemista, Enrique Burgos y Arturo Romo, acompañaron al Presidente en el acto.
Nezahualcóyotl de la Vega, por su parte, dijo a nombre de los cetemistas que es necesario que el empuje para lograr la recuperación ``sea parejo, que se evite por todos los medios que al amparo de la crisis los especuladores y los intermediarios obtengan las mayores ganancias a costa del empobrecimiento de los demás''.
Es por eso --argumentó el dirigente-- que nosotros insistimos en la implantación del salario móvil.
Después y al referirse a las propuestas del PAN para modificar el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, aseguró que en la lucha para impedir que se lesionen los derechos de los trabajadores ``sabemos que contamos con usted y con la vitalidad y resistencia de nuestro partido''.
Finalmente, De la Vega casi se disculpó por exponer algunas de las inquietudes de los miembros de su central: ``Los cetemistas no tratamos de ocultar nuestras penurias, ni tampoco pretendemos, aprovechando la oportunidad de su presencia, abrumar al jefe de las instituciones nacionales con demandas y carencias casi cotidianas, sólo tratamos de expresar a usted lo que los trabajadores de la CTM esperan... Falta quizás la etapa más difícil de su sexenio, pero sígalo haciendo en bien de todos los mexicanos''.