La Jornada 26 de febrero de 1997

Democratización de las fuerzas armadas, exige el ex candidato presidencial

Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió ayer que se democraticen las Fuerzas Armadas y se garantice la libre participación de sus integrantes en la vida política del país, sin transgredir sus reglamentos y las obligaciones que la Constitución les confiere.

No es admisible, apuntó, que se presione a los militares para que se manifiesten políticamente de manera corporativa, ``como lo hemos visto en los últimos tiempos, tanto en las Fuerzas Armadas como en los cuerpos de Policía''.

Cárdenas calificó como un error considerar que los militares deben lealtad al Presidente y al partido que representa, porque éste ``no encarna a la nación''. Los militares pueden mantenerse leales al país ``siendo o no miembros de un partido''. Además, ``el patriotismo está ausente del régimen y el partido oficial''.

Así, el precandidato perredista a jefe de gobierno se pronunció por que se reglamente la posibilidad de que, fuera de las horas de servicio, los militares puedan tener vida partidaria, sin que necesariamente se afilien o simpaticen con organización política alguna.

Hasta ahora el único impedimento es el miedo del gobierno a otorgarles esta libertad, pues está consciente de que ``quien razona y piensa libremente no puede estar de acuerdo con el partido oficial, ni tampoco con la depredación que se ha hecho del país, con la humillación que se tiene permanentemente frente a cuestiones como la certificación o los convenios internacionales que ha suscrito este gobierno''.

Cárdenas puntualizó que la participación en política de las Fuerzas Armadas no rompe ningún equilibrio, ni tampoco, aclaró, ``los queremos como árbitro social; que no me digan que no votan, y si lo hacen tienen derecho a participar en la vida partidaria. No va a pasar nada por votar por quien quieran, no rompe la disciplina militar''.

Y es que las Fuerzas Armadas tienen un papel fundamental en la democratización de México, así como en la defensa de la legalidad y las normas constitucionales. En ese sentido, dijo, ``quisiéramos ver a los militares opinando sobre la petroquímica, la certificación y tantas cuestiones de la vida pública del país, donde su voz debiera estar permanentemente presente''.

Cárdenas se reunió ayer con integrantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, como parte de su precampaña para la candidatura a jefe de gobierno.

En la reunión, el hijo del general José Francisco Gallardo, detenido en el Campo Militar Número 1 desde hace tres años, denunció que el gobierno mexicano no ha cumplido con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual demandó al inmediata liberación e indemnización del militar.

Más tarde en un encuentro con perredistas de Cuajimalpa, el precandidato no quiso hacer comentarios sobre la controversia con su contrincante y se comprometió a crear una ley de la juventud del Distrito Federal, cuyo eje sea la atención especializada a ese sector a partir de instituciones, escuelas y centros deportivos.

Dijo que de ganar los comicios de julio gestionará ante la SEP la desaparición del examen único, que únicamente sirve para dejar fuera al 90 por ciento de los aspirantes a nivel medio superior.

Ante denuncias de los vecinos por la imposición de macroproyectos como la carretera La Venta-Colegio Militar y la creación de zonas residenciales de lujo, Cárdenas dijo que en un gobierno democrático no se permitirá que el patrimonio público se utilice para subsidiar actividades lucrativas, aunque aclaró que esto no significa que se pretenda obstaculizar la inversión privada.