La Jornada 26 de febrero de 1997

Cesan en Jalisco a 300 policías vinculados a Gutiérrez Rebollo

Gerardo Rico, Luis Boffil y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Unos 300 policías de Jalisco vinculados con el general Jesús Gutiérrez Rebollo han sido despedidos a partir de la semana pasada, afirmó el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.

El gobernante declaró que no quiere bajo su autoridad a ``ningún elemento'' que haya tenido relación alguna con el ex jefe antinarcóticos y ex comandante de la Quinta Región Militar, preso ahora en Almoloya, en donde se le sigue proceso por brindar protección al presunto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

En conferencia de prensa, Cárdenas Jiménez dijo que ordenó dar de baja a los policías pertenecientes al Grupo 11, que operaba en Zapopan y que fue conformado por el capitán Horacio Montenegro, subalterno de Gutiérrez Rebollo y ex jefe de Seguridad Pública del estado, también preso en el penal del estado de México.

Agregó que incluso sugirió a los alcaldes una revisión exhaustiva entre las corporaciones municipales para evitar que policías que tuvieran alguna relación con los dos militares prosigan en sus cargos.

Asimismo, el mandatario jalisciense señaló que Fidel Antonio Cansino Albores, José Concepción Romero Estrada y el actual director de la PJE, Fernando Ayala Mascorro, quienes en los últimos años participaron en operaciones antidrogas al mando del capitán Montenegro, continúan ``trabajando adecuadamente con el procurador del estado'', aunque deberán ser evaluados por el titular de la dependencia, Jorge López Vergara.

Mientras tanto, miembros del Ejército Mexicano capturaron este día al vicepresidente municipal de Tepatilán, Arturo Vallardo Casillas, y a cuatro agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) cuando se encontraban en pistas clandestinas de esa población. Pese a que fueron liberados horas después, fuentes allegadas al gobierno estatal dijeron que los detenidos quedaron bajo investigación.

En otro orden, el agente del Ministerio Público Federal adscrito al Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD), Luis Crisanto Aguirre, presentó este martes ante la delegación de la PGR en Jalisco una denuncia en contra del comandante Enrique Santos Muñoz y personal del Ejército adscrito a la Quinta Región Militar, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones, amenaza, robo y lo que resulte.

Patrullajes en Yucatán y cateos en Ciudad Juárez

Comandados por el general Domiro García Reyes, quien radica en Yucatán desde el año pasado, personal adscrito a la 32 Zona Militar, con sede en la ciudad de Valladolid, redoblaron sus patrullajes en las carreteras de la región a raíz de la detención de Gutiérrez Rebollo.

Según dijeron fuentes militares, los soldados recorren los ejidos del oriente de la entidad fuertemente armados, por lo que en algunos casos causan temor entre las familias campesinas que habitan ejidos lejanos a las cabeceras municipales.

Hasta ahí se internan los soldados de Infantería, agregaron las fuentes, y revisan ``palmo a palmo'' con el fin de descubrir sembradíos de mariguana y a presuntos narcotraficantes, o por lo menos a distribuidores de la droga.

Por su parte, agentes del INCD y de la Policía Judicial Federal (PJF) han cateado, desde el viernes pasado, cuando menos seis viviendas de Ciudad Juárez en busca de personas implicadas con Amado Carrillo Fuentes.

Una fuente policiaca señala que las detenciones y cateos fueron hechas en el Club Campestre, donde en años anteriores se ha buscado a narcotraficantes y al mismo Amado Carrillo.

En un cateo realizado en 1996 participaron dos agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que fueron filmados por canales de la televisión local.