La Jornada 26 de febrero de 1997

Integran cuatro municipios chiapanecos la región autónoma de Tzotz Choj

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de febrero Ť Con el propósito de ``tener libertad'' para autogobernarse y promover su desarrollo, comunidades de Ocosingo, Altamirano, Oxchuc y Huixtán declararon formalmente establecida la región autonóma de Tzotz Choj.

Durante una asamblea realizada en el municipio de Ocosingo, los representantes de las comunidades involucradas crearon 13 comisiones: de salud, educación, seguridad, justicia y desarrollo, entre otras, con la finalidad de comenzar a trabajar en la solución de sus problemas.

Miembros del consejo general de la región autónoma mencionada explicaron que lo que buscan con la creación de la nueva instancia no es separarse de ninguno de los tres niveles de gobierno, sino ``tener libertad de autogobernarnos y promover el desarrollo de nuestras comunidades''.

Dijeron que además pretenden evitar ``la imposición de gobernantes externos y generar estructuras alternas al sistema que por muchos años nos ha dominado''.

El coordinador de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, Nicolás Hernández, señaló en la clausura de la reunión que mientras el gobierno pretende no reconocer la autonomía y la territorialidad en la Constitución, las comunidades en los hechos ya la desarrollan desde hace muchos años.