La mayor parte de las encuestas revela que hay un equilibrio entre las tres principales fuerzas políticas del país, con posibilidades de triunfo unas veces para el PAN y otras para el PRI, con el PRD a muy corta distancia y en condiciones de alcanzar algunas victorias relevantes, como podría ser el gobierno del Distrito Federal.
Este aparente equilibrio de fuerzas ha dado como resultado una serie de dudas e indecisiones a nivel interno, porque inclusive los propios aspirantes a cargos de representación popular, ya sea como senadores, diputados federales o locales, no saben cuál camino les convenga más: buscar un triunfo de mayoría o un buen sitio en las listas de candidatos plurinominales de sus respectivos partidos.
Estas listas de candidatos plurinominales son precisamente las que causan mayores dudas. Antes, cuando se conocían con relativa seguridad los porcentajes de votación para cada partido, los dirigentes de las organizaciones podían hacer cálculos aproximados y mover sus mejores piezas a conveniencia. Ahora no.
En esta capital el PAN lleva la delantera, al grado que ya dio a conocer su lista de candidatos a diputados de representación proporcional, entre los cuales sobresale el ex consejero ciudadano del IFE Santiago Creel Miranda. Todavía a finales del año anterior Santiago Creel era impulsado para el cargo de presidente del máximo organismo electoral a partir de la afirmación de que no era hombre de partido.
En la relación panista aparece el nombre de Julio Faesler Carlisle, homónimo del ex funcionario federal que fundó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), Julio Faesler Almada, quien en los años recientes ha actuado como vigilante de la imparcialidad de los procesos electorales.
En el PRI, aunque no hay, como antaño, ninguna seguridad de triunfo, de cualquier manera es muy elevada la lista de aspirantes a candidaturas, sobre todo de diputados federales, pues la relación para senadores es de 32 y de ellos cuando más llegarán 14.
Como sucedía antes con el Senado, ahora para la Cámara de Diputados se menciona una gran cantidad de ex gobernadores. Un caso sobresaliente es Oaxaca, estado en donde aparecen como aspirantes a legisladores tres ex mandatarios: Pedro Vásquez Colmenares, Heladio Ramírez López y Jesús Martínez Alvarez.
También se ubica en la relación a un buen número de funcionarios federales, encabezados por los secretarios de Hacienda Guillermo Ortiz Martínez y de Desarrollo Social Carlos Rojas Gutiérrez, quienes supuestamente completarían así su currículum para poder aspirar a la Presidencia de la República, pero eso parece más bien un intento disfrazado de eliminarlos de los primeros planos.
Más creíble parece la postulación de funcionarios de los gobiernos estatales. Por ejemplo, Jesús Alberto Cano Vélez y Roberto Sánchez Cerezo; por Campeche se incluye a Tirso R. de la Gala y en Tamaulipas ha empezado a circular una lista completa de ternas para los ocho distritos de ese estado, entre los que están Arnulfo Tejera Lara, Amira Gómez, Mario Salinas Peña y Adrián Gallego Landeros.