La Jornada 26 de febrero de 1997

BARZONISTAS EN LOS PINOS

Una decena de militantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB) acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos. Los manifestantes iban protegidos con cascos y hombreras de futbol americano para entregar a la Presidencia de la República un nuevo escrito, en el que reiteran su petición de que se resuelva el problema de la cartera vencida.

Lo peculiar de la indumentaria, dijo Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, fue para protegerse de granaderos y guardias presidenciales, luego de que el 11 de febrero pasado fuerzas de seguridad desalojaron con violencia a un grupo de deudores que se había encadenado a la reja principal de Los Pinos.


El Barzón y la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca,
bloqueados en su trayecto a Los Pinos.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

La decena de deudores que acudió ayer a la residencia del Ejecutivo entregó a Guillermo Calderón, director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, un escrito en el que solicitan al gobierno federal la reanudación de las pláticas tendentes a encontrar una solución de fondo a la carga de la cartera vencida bancaria.

En agosto de 1996, el presidente Ernesto Zedillo hizo el compromiso público de que funcionarios gubernamentales atenderían y discutirían las propuestas de restructuración de créditos vencidos planteados por la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca. En esa ocasión, Fernández Noroña se arrojó al paso de la comitiva presidencial a la salida del Palacio Nacional, para entregar un escrito al primer mandatario.

Fernández Noroña afirmó ayer que el Ejecutivo federal no ha hecho honor al compromiso de discutir las propuestas planteadas por la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca y sólo ha dado vueltas al asunto.

Durante la visita de este martes, que se prolongó por unos 20 minutos y se desarrolló sin incidentes, los deudores insistieron en que repetidamente han hecho llegar sus propuestas por escrito, sin tener respuesta de la Presidencia.

Los manifestantes anunciaron que en la primera semana de marzo, cuando se realice la convención bancaria en Cancún, Quintana Roo, los militantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca intentarán entregar un nuevo escrito al presidente Ernesto Zedillo. (Roberto González Amador)