Falso, dice Madrazo; ``sólo se habló de manejo de información''
Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, rechazó anoche de manera ``absoluta, tajante y definitiva'' haber ofrecido a Thomas Constantine, administrador de la DEA, que el gobierno mexicano exploraría caminos para que sus agentes puedan portar armas y gozar de inmunidad diplomática en territorio nacional.
Consultado sobre las revelaciones hechas por el funcionario estadunidense en una audiencia legislativa efectuada en Washington, Madrazo Cuéllar dijo que efectivamente sostuvo una conversación telefónica con Thomas Constantine, pero que la charla giró en torno a cuáles serían, en el futuro, los conductos para manejar la información con la DEA, luego de la salida del general Jesús Gutiérrez Rebollo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.
Cuando se le preguntó si efectivamente había hecho algún ofrecimiento a la DEA, el procurador respondió tajante: ``Eso es absolutamente falso''.
Luego comentó que durante la plática sostenida con Constantine le comentó también sobre las investigaciones que la Procuraduría General de la República realiza en torno a los vínculos del general Gutiérrez Rebollo y a los avances logrados en el proceso que se ha entablado en su contra.
De igual forma, Madrazo Cuéllar reiteró al administrador de la DEA la decisión de México de mantener de manera decidida y enérgica el combate contra el narcotráfico y la voluntad del gobierno de cooperar, en el marco de su soberanía, en la lucha contra ese fenómeno que tanto afecta a la sociedad.
Cabe recordar que hace dos días, entrevistado en el Campo Marte, minutos antes de la ceremonia por el Día de la Bandera, el procurador Madrazo Cuéllar dijo a los reporteros que era conveniente repensar los sistemas del Grupo de Contacto de Alto Nivel. Señaló textual:
``Creo que el establecimiento de ese grupo ha sido muy importante y ha permitido avanzar en la cooperación bilateral, pero indudablemente que tenemos que hacer una evaluación de los daños que se ocasionaron a partir del descubrimiento de los vínculos del general Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico''.
Todo esto se da en el contexto de filtraciones escandalosas divulgadas, sin aportar pruebas, por fuentes del gobierno estadunidense que involucran a personajes de la vida política de México. También previo a la certificación que la próxima semana deberá otorgar o negar el gobierno estadunidense a México en materia de combate al narcotráfico y luego de que Madrazo Cuéllar hiciera importantes anuncios sobre la restructuración de la PGR y dejara claro que esto nada tiene que ver con la calificación de los estadunidenses.
Sobre el particular, Madrazo Cuéllar ha sostenido desde hace tiempo que ``la certificación lesiona el esfuerzo de cooperación multinacional y, especialmente, el bilateral''.