Dio EU nombres de otros funcionarios ligados al narco: Gelbard
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de febrero Ť Altos miembros del Departamento de Estado, la Casa Blanca y la DEA afirmaron hoy que no contaban con ninguna información previa sobre la relación del general Jesús Gutiérrez Rebollo con el narco, pero uno de ellos informó que Estados Unidos ha proporcionado a México los nombres de otros funcionarios con vínculos con narcotraficantes y, específicamente, manifestó que Washington todavía tiene preocupaciones en ese rubro sobre el gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
``Hemos presentado nuestras preocupaciones sobre individuos dentro del gobierno de México'', declaró el director de la Oficina de Asuntos de Narcóticos del Departamento de Estado, Robert Gelbard. ``Hay individuos sobre los cuales hemos estado profundamente preocupados. Y hemos proporcionado sus nombres al gobierno''. Como ejemplo, añadió: ``Tenemos dudas en torno al gobernador Beltrones, y estamos estudiando eso''.
Sin embargo, el más alto funcionario antinarcóticos del Departamento de Estado ofreció un enérgico endoso al presidente Ernesto Zedillo, y reiteró que Estados Unidos cree que Zedillo no contaba con ningún conocimiento de la corrupción del ex titular del Instituto Nacional del Combate a las Drogas (INCD), y defendió la decisión mexicana de no informar a sus contrapartes estadunidenses sobre las sospechas en torno al general hasta concluir su investigación.
Interrogado sobre la forma como México podría haber permitido que un funcionario corrupto llegara a tener un puesto tan importante, Gelbard respondió que los estadunidenses deberían recordar el caso del Aldrich Ames (el agente de la CIA que trabajó para la URSS y luego Rusia durante años).
Gelbard, Thomas Constantine, administrador de la DEA, y funcionarios de otras agencias manifestaron su perturbación por las fallas de la inteligencia estadunidense en México para detectar la corrupción de Gutiérrez Rebollo y su investigación por parte de las fuerzas armadas mexicanas.
Constantine rechazó hoy una nota aparecida en la revista Newsweek, según la cual el general figuraba en una lista de la DEA de sospechosos por narcotráfico. ``Deben recordar que el individuo... está dentro de los militares y la DEA no se maneja con esa institución'', comentó en una audiencia legislativa sobre el tema realizada este martes. Dijo que había revisado los archivos confidenciales de la DEA y que la única información que contienen sobre el ex titular del INCD ``son dos cartas anónimas fechadas en 1988 y 1994 que se refieren al vínculo de Gutiérrez Rebollo con el narco''.
El director de la DEA señaló que Estados Unidos desconocía que Gutiérrez Rebollo había contratado a Horacio Montenegro como comisionado del INCD. ``Obviamente, habríamos deseado contar con más información'', reconoció Gelbard. El zar antidrogas, general Barry McCaffrey añadió que aparentemente no sólo falló la inteligencia mexicana en detectar los vínculos del ex titular del INCD con el narcotráfico, sino también la estadunidense.
Pero dentro del gobierno estadunidense la evaluación interagencia sobre los secretos de inteligencia que pudieron haber pasado a manos de narcotraficantes por conducto del general, parece concluir que el daño fue mínimo. Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado afirmaron que no compartieron secretos con Gutiérrez durante su visita a Washington, a principios de febrero, y hoy Constantine declaró: ``no se proporcionó ninguna información clasificada o confidencial al procurador general (Jorge Madrazo) o al general''. El director de la DEA señaló que ahora el gobierno estadunidense esta intentando evaluar qué información podría haber obtenido éste de los archivos del INCD durante su jefatura.
``Asumo que tuvo acceso a esa información, en torno a las identidades de los agentes de la DEA en ese país, y su ubicación'', afirmó Constantine y agregó que ninguno de los 38 o 39 agentes han sido retirados del país, pero que se han tomado medidas para protegerlos. Y añadió: ``siempre somos muy cautelosos sobre proporcionar información a la seguridad en México, a menos que creamos plenamente que alguien es confiable''.