La Jornada 26 de febrero de 1997

Reiteró el ex senador su propuesta de descentralizar los sistemas de educación básica y media

Alberto Nájar Ť Porfirio Muñoz Ledo convocó a Cuauhtémoc Cárdenas a serenar los ánimos, pues no existen razones para caer en ofensas personales. Rechazó dar nombres de quienes, según él, propician actitudes corporativas en el PRD, y advirtió que una eventual derrota electoral tendría un mayor costo para el ingeniero, pues anteriormente fue dos veces candidato a la Presidencia de la República.

En entrevista después de reunirse con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, respondió a las críticas que su contrincante formuló la víspera, en especial contra su equipo de campaña. Dijo sentirse apenado por los señalamientos hacia René Arce, Raymundo Cárdenas y en especial a Ifigenia Martínez, que fue compañera de ambos desde la fundación de la Corriente Democrática, en 1987.

Yo no veo la razón para que la ofenda, dijo, pues ``me parece delicado y una falta de consideración, revela ingratitud, se pasó de límite''. Los precandidatos, añadió, no deben coaccionar ni ofender ``a los compañeros que por una causa u otra no estén con nosotros, yo respeto a todos y cada uno de los que militan con el ingeniero; es lo propio de la democracia''.

También rechazó que esté desesperado por debatir con su contrincante, quien ``ya fue dos veces candidato a la Presidencia de la República, y esta empresa en la que estamos comprometidos tiene un costo mayor para él, en caso de no ganar. Entonces, si hay desesperación, es de aquel lado; las evasivas para el debate, el tono de ataque personal en que incurrió revelan que quien perdió la templanza y la serenidad, pues no soy yo''.

De hecho, reconoció que ``esta inversión térmica del carácter'' les hizo mucho daño en las elecciones de 1994, pues al estar permanentemente expuestos a los medios de comunicación, los candidatos requieren de templanza y madurez.

Muñoz Ledo también rechazó que los problemas de corporativismo se hayan generado durante el tiempo que presidió al PRD, pues las corrientes y sectas ya existían desde antes, e incluso dijo que el tratar de regular e institucionalizar al partido provocaron las dificultades que tuvo durante su mandato.

No quiso dar nombres de quienes, a su juicio, propician el corporativismo, pues el personalizar va contra la ciencia política, materia ``de la que soy profesor''. Subrayó además que la precampaña es fundamental para acelerar la transición democrática del PRD y vencer inercias internas.

Luego, el precandidato se refirió al encuentro que este jueves sostendrá con su contrincante en el Polyfórum Cultural Siqueiros, y que básicamente será un intercambio ordenado de ideas para que militantes y simpatizantes juzguen ``la calidad de las respuestas, la capacidad de convencimiento, la agilidad y el contenido mismo'' de lo que se diga.

Lamentó que se hubieran perdido otras oportunidades para debatir en distintos medios de comunicación, y advirtió que si esta situación se repite durante la campaña contra el resto de los partidos, ``vamos a tener tropiezos''.

Porfirio Muñoz Ledo se reunió ayer con estudiantes de ciencias políticas, a quienes reiteró su propuesta de descentralizar cabalmente el sistema de educación básica y media, cuya responsabilidad recaería en el gobierno capitalino y los municipios que eventualmente se crearían.

Dijo que de ganar las elecciones de julio promoverá todas las modalidades de educación superior, garantizará el acceso a la misma para todos los jóvenes y establecerá organizaciones juveniles para el desarrollo de valores cívicos, culturales, democráticos y deportivos.