La Jornada 26 de febrero de 1997

Atacan 400 colonos una instalación policiaca en Milpa Alta; tres heridos

Miriam Posada García Ť Un grupo de aproximadamente 400 personas ``atacaron'' las instalaciones del sector 9 Oriente en Milpa Alta, lo que dejó un saldo de tres policías lesionados y cinco patrullas destruidas. Las primeras investigaciones señalan que el enojo de los vecinos de San Antonio Tecomitl responde a que policías del referido sector detuvieron a dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en la calle, y presuntamente fueron golpeadas.

De acuerdo con las declaraciones hechas por los policías ante la agencia 29 del MP, los hechos tuvieron lugar durante la noche del lunes, después de que los vecinos de San Antonio Tecomitl sostuvieron una reunión en la explanada de la localidad.

La asamblea fue convocada por la consejera ciudadana Rosa María Silva e inicialmente estaban reunidas aproximadamente 25 personas. Sin embargo, conforme transcurrió la noche se fueron agrupando más y los ánimos se caldearon.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública detalló que presumiblemente la inconformidad de los milpaltenses de debe a que el sábado 22 de febrero una pareja de policías detuvo a dos hombres que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.

Sin embargo, los policías no presentaron a los detenidos ante el MP ni ante el juez calificador, y momentos después de liberarlos, los presuntos infractores se presentaron ante el MP para denunciar que habían sido golpeados por los uniformados.

Hasta el momento esta es sólo una versión que las autoridades judiciales tendrán que investigar, ya que por su parte los policías dijeron desconocer el motivo de la presunta agresión que sufrieron, y por otro lado vecinos de San Antonio dijeron que los agentes habían atropellado a ``un miembro de la familia Aguilar'' y por eso los habían golpeado.

La declaración de los policías del sector 9 Oriente, que dirige el jefe de sector Francisco Romero Mauricio, señala que alrededor de las 21:00 horas del lunes, un grupo de aproximadamente 400 vecinos ``se abalanzaron'' sobre la patrulla 09828, que tripulaban el subinspector Dalmacio Ramírez Guadarrama y su escolta.

Ambos policías fueron golpeados frente a las instalaciones de su cuartel, por lo que solicitaron refuerzos; sin embargo, la gente enardecida volcó dos jeeps y rompió los vidrios, torretas y faros de otras dos patrullas.

Asimismo irrumpieron en las instalaciones del sector ubicadas en 5 de Mayo y Prolongación Zaragoza, rompieron vidrios, golpearon a dos policías más y sustrajeron algunas armas, entre ellas un rifle, por lo que el DDF interpuso la demanda 29/170/97-02, por daños en propiedad ajena, lesiones, robo y lo que resulte.

Los policías declararon que al parecer ``los vecinos de Tecomitl no están de acuerdo con que las instalaciones del sector 9 se encuentre en su pueblo'', lo que quedó de manifiesto en las paredes con pintas como ``fuera culeros'', ``nosotros no pedimos el servicio'', ``golpeadores'', y las siglas del PRD.

Por la magnitud del problema y el enojo de la gente, la SSP desplazó hasta San Antonio Tecomitl unidades de Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, así como elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea y Jaguares, ya que alrededor de la media noche el conflicto continuaba ``y sólo con la presencia policiaca fue posible dispersar a los vecinos''.

Para evitar una nueva agresión, la SSP dispuso que los elementos del sector 9 Oriente se concentraran en las instalaciones del sector 9 Poniente, y sólo se quedó una guardia en la zona de conflicto.

Por su parte, la agencia 29 del MP giró órdenes de investigación, ya que los policías aseguraron que podrían identificar a por lo menos 18 de los presuntos agresores, entre ellos a la consejera ciudadana Rosa María Silva Medina, a un hombre conocido como El Oso, a otro como El Fotógrafo, así como a José Luis Cabrera, Francisco, Roberto, José Luis y Luis Aguiar, Adela Tenorio, Delia Lugo, Susana Medina, y a ocho integrantes de la familia Alvarado.