Postularía el PAN a Creel y a Faesler como diputados plurinominales
Alonso Urrutia Ť En privado, mediante contactos personales y lejos del activismo de los candidatos a jefe de gobierno, los cuatro aspirantes al Senado del panismo capitalino realizaron sus campañas que culminarán hoy con la aprobación en el Consejo de las dos propuestas que enviará el Comité Regional del PAN en el Distrito Federal a la Convención Nacional.
En la lucha por las candidaturas están el dirigente regional Gonzalo Altamirano, el asambleísta Salvador Abascal y los diputados María Elena Alvarez de Vicencio y Tarcisio Navarrete. Será apenas el primer paso en la puja por alcanzar el Senado, que tendrá un segundo filtro cuando la Convención Nacional determine a los 32 candidatos plurinominales, que se seleccionarán entre las 64 propuestas de los comités estatales y las tres a que tiene derecho el CEN.
Por otro lado, el PAN podría postular al ex consejero electoral Santiago Creel como diputado plurinominal, al igual que a Julio Faesler, según las propuestas recibidas de los distritos y del Comité Regional. Las listas incluyen a varios asambleístas, entre ellos a Víctor Orduña, Sandra Segura, José Luis Luege, José Espina y Gabriela Gutiérrez.
Con votos casi amarrados en el Consejo Regional, que ya lo llevó a la reelección al frente de la presidencia del partido, Altamirano Dimas aparece con amplias posibilidades de alcanzar la postulación.
El dirigente ha planteado que uno de los objetivos del partido es fortalecer la fracción panista en el Senado, dada su importancia como cámara colegisladora. Asimismo, ha señalado la necesidad de darle un nuevo giro a la política exterior mediante las facultades propias del Senado.
Salvador Abascal tiene posibilidades, pues cuenta con el respaldo de un importante grupo de consejeros que en su momento impulsaron la postulación de Jesús Galván a la presidencia del partido en julio pasado.
Abascal, que tiene experiencia parlamentaria, señaló que el Senado requiere sustanciales modificaciones en cuanto su papel en la política exterior. Destacó la necesidad de que se amplíen sus facultades para la revisión no sólo de tratados sino de convenios y acuerdos internacionales. ``Es vergonzoso que México haya sido el único país donde el TLC no fue discutido en las cámaras por el hecho de que oficialmente para el gobierno es un acuerdo''.
María Elena Alvarez de Vicencio tendría el respaldo de un importante número de consejeros y particularmente de consejeras panistas. Con una larga trayectoria partidista, ella ha escrito varios libros sobre aspectos doctrinarios. Entre sus posturas centrales ha señalado, además del fortalecimiento de la política exterior, la necesidad de que el Senado asuma plenamente sus facultades que le permiten promover juicios políticos contra gobernadores que actúen con irresponsabilidad e incurran en la corrupción.
En torno de la política exterior plantea que el Senado asuma posiciones más activas en la definición de criterios y acciones en la materia, para que no se reduzca a papeles testimoniales de revisión de informes.
Tarcisio Navarrete, último en registrarse, planteó la posibilidad de efectuar un debate, hecho que no fue retomado por sus contendientes. El ha desarrollado su actividad partidista perfilada a las relaciones exteriores y a las denuncias que ha expuesto el PAN por asuntos electorales. Señaló la necesidad de un papel más activo del Senado en la definición de las relaciones económicas internacionales. Y dijo que no es admisible que el gobierno mantenga una doble cara en ese plano.