La Jornada 26 de febrero de 1997

``Evitar insultos'', pide la dirigencia del PRD a Muñoz Ledo y a Cárdenas

Rosa Icela Rodríguez y José Antonio Román Ť El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, instó a los precandidatos a jefe de gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, a ``cuidar'' el proceso electoral interno y a evitar ``señalamientos o insultos personales para hacer una contienda fraterna''.

Entrevistado después de una reunión con candidatas, López Obrador aseguró que la contienda interna en la ciudad de México ``es una elección real; no se trata de un proceso simulado''.

Precisó que en el DF ``votarán todos los militantes del PRD; votarán en una elección de verdad, en donde cuidarán que se garantice la legalidad en las elecciones internas''.

Después señaló: ``Estamos seguros que tanto Muñoz Ledo como Cuauhtémoc Cárdenas estarán como siempre a la altura de las circunstancias, porque darán a conocer sus propuestas a todos los ciudadanos. Ellos no son adversarios ni mucho menos enemigos. Ellos son los principales precursores del movimiento democrático contemporáneo en México y van a estar a la altura de las circunstancias''.

--¿Habría alguna sanción si alguno de ellos no cumple el acuerdo de no agresión?

--Confiamos en su responsabilidad, en la madurez de los dos; por encima de los dirigentes está el partido y está el movimiento democrático y eso lo saben bien los dos precandidatos, pero además lo han puesto en práctica toda la vida.

Luego aseguró que se ha sostenido la imparcialidad en el proceso y que los dos candidatos son tratados con respeto. ``No vamos nosotros, como órgano de dirección, a tomar partido por ninguno de ellos''.

Rechazó que se haya protegido a uno de ellos en especial, y sostuvo que todos tienen los mismos derechos y se les está garantizando el mismo trato.

Indicó que hay condiciones para un proceso transparente, porque hay tradición de elecciones internas. ``No nos ponemos nerviosos porque es una práctica frecuente en el PRD la de consultar a los militantes. Estamos tranquilos porque sabemos que vamos a salir bien librados de este proceso.

``Primero porque existen órganos imparciales, segundo porque hay candidatos responsables y tercero porque la militancia del PRD actúa con madurez'', concluyó.

Contienda real: Ortega

El secretario general del PRD, Jesús Ortega, señaló que la opinión pública no debe alarmarse por el debate que sostienen entre sí los precandidatos de su partido al gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Esto demuestra que existe una contienda real, mientras que las del PRI y el PAN son una ``farsa montada''.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, rechazó que en su partido exista siquiera la posibilidad de ``votos amarrados o corporativos''. En esta elección abierta la gente irá a votar de manera libre en los 300 o 400 centros de votación con varios cientos de casillas en todo el Distrito Federal, el próximo domingo 2 de marzo.

Aseguró que la elección perredista es la única contienda electoral. Por ejemplo, añadió, en el caso del PRI ya todos sabíamos que el candidato triunfador sería Alfredo del Mazo, mientras que en el PAN, sin duda alguna, será el ex presidente del partido, Carlos Castillo Peraza. ``Esas son contiendas inventadas que a nadie engañan''.

Sobre la elección del PRD, Ortega consideró que nadie, en estos momentos, puede asegurar cuál de los dos candidatos obtendrá el triunfo. Incluso, para que la gente pueda votar de manera consciente, habrá dos debates entre los precandidatos. El primero mañana, en el Polyfórum Cultural Siqueiros, y el segundo en un programa televisivo.

Ortega estuvo en Gobernación para abordar temas particulares de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, todos ellos relacionados con la violación de derechos humanos y agresiones en contra tanto de militantes perredistas como de otras organizaciones.