Zedillo: sin vacilaciones se combatirá la corrupción
Elena Gallegos y Humberto Ortiz Ť Después de señalar que ``con la unidad y la acción de todos'' su gobierno se ha propuesto desterrar ``la absurda pretensión'' de que México es inevitablemente un país de criminalidad y corrupción, el presidente Ernesto Zedillo ofreció a la cúpula empresarial redoblar esfuerzos para ``establecer de manera definitiva la convivencia democrática y la estabilidad política en la nación''.
Al inaugurar la 56 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Presidente insistió en que se continuará ``sin vacilaciones y con toda energía'' el combate al crimen y a la corrupción, al mismo tiempo que proseguirá el cambio estructural para evitar las crisis financieras recurrentes que tanto nos han dañado.
Los señalamientos de Zedillo respondieron a las quejas de los empresarios expuestas por Carlos Gutiérrez, dirigente de la Canacintra. En esta ocasión y a diferencia de otros tiempos, las peticiones de la iniciativa privada no se centraron en cuestiones de política económica. Ayer, el reclamo giró en torno al agravamiento de la inseguridad en el país.
La advertencia de Gutiérrez fue clara: ``la industria del delito y del secuestro nos golpea. El agudizamiento de la inseguridad no sólo nos agravia, también afecta las bases mismas del Estado''.
Por eso, el Ejecutivo federal repitió que seguirá realizándose el máximo esfuerzo para hacer de México un país de leyes, en el que se erradiquen la injusticia, la impunidad y la inseguridad.
Más adelante, puso especial énfasis en señalar que México se encamina ya a la franca recuperación y que el desafío para este año es lograr que los buenos resultados que se han obtenido se reflejen en la economía de las familias y de las empresas, por lo que se mantendrá la política económica; continuará el cambio que permita sentar las bases firmes para un buen desempeño de la economía en el futuro y para dar piso sólido a la confianza de los mexicanos en sus propias capacidades.
Externó su confianza en que para lograr esas metas, se contará con el compromiso serio y responsable de los industriales.
Antes, el Presidente había repetido las estadísticas dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que muestran la recuperación económica. Habló de la perseverancia y de la responsabilidad de los industriales de México y dijo que éstas se reflejan en que el año pasado el PIB tuvo un crecimiento de 5.1 por ciento; se crearon 660 mil empleos formales y la inflación se redujo de 52 a 27.7 por ciento.
Otros de los aspectos que destacó fueron la reducción de las tasas de interés, lo que permitirá que haya un repunte en la inversión, así como el referente al robustecimiento ``en nuestro beneficio'' de la confianza de los mercados financieros internacionales.
Sobre esto último dijo que esa confianza renovada en México y en sus instituciones, permitió redocumentar la deuda externa a plazos más largos y costos menores, y liquidar anticipadamente el crédito de emergencia otorgado por el gobierno de Estados Unidos. ``Para este año --sostuvo-- tenemos mejores condiciones de liquidez y de tasas de interés para satisfacer nuestras necesidades de financiamiento''.
La inseguridad pública es ya una preocupación política: Gutiérrez
En su oportunidad, Gutiérrez comentó al mandatario que la grave inseguridad es ya una preocupación política y una de las inquietudes ``más frecuentes'' de los industriales, no sólo en la ciudad de México sino en todo el país.
Por ello, habló del acercamiento que la Canacintra ha tenido con las instancias encargadas de la procuración de justicia, principalmente para la instalación de ministerios públicos especializados en la atención de delitos en contra de las empresas.
Unas horas antes de ser relecto en el cargo, Gutiérrez presumió sus mayores logros como líder del organismo: ``autoridad moral''; respuesta a sus propuestas y participación en la elaboración de la nueva ley de cámaras.
Calificó enseguida como ``favorable'' la respuesta de su sector al nuevo ordenamiento ya que diariamente se integran más empresas a Canacintra. Ilustró: de cada 100 industrias que se registran, 85 se afilian. ``Vamos por 100 de 100'', adelantó.
Luego postuló la nueva ley como punto de partida para ``abocarnos al servicio y la representación, y así impedir --alertó-- los graves peligros de politización que pudieran amenazar a los organismos empresariales de México''.
Defendió entonces: ``las cámaras no son partidos políticos ni contendientes por el poder, pero sí instancias con presencia política sustentada en la reflexión y análisis de las propuestas sobre los temas que afectan a los empresarios, amén de interlocutores necesarios para la vida nacional.
El líder de Canacintra hizo un resumen de esos temas prioritarios que preocupan a más de 70 por ciento de agremiados y que son la educación, la capacitación, la tecnología, las cuestiones fiscales y el entorno económico y político, así como el mantener fuentes de empleo, mejorar los niveles de vida de los trabajadores y los índices de productividad.