La Jornada 27 de febrero de 1997

Exigen colonos de Milpa Alta el cierre definitivo de base policiaca

Miriam Posada Ť Vecinos de San Antonio Tecomitl, Milpa Alta, exigieron a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública el cierre definitivo de las instalaciones del sector 9 Oriente, sanciones para los policías que golpearon a cinco habitantes del lugar y que se retiren los cargos en contra de la consejera ciudadana Rosa María Silva y 17 miembros más de la comunidad.

En este sentido, el director de la Región 5, general brigadier Jesús Márquez Vázquez, les informó que el secretario de Seguridad, Enrique Salgado Cordero, ordenó a la Contraloría Interna iniciar una averiguación en contra de los elementos que tripulaban las patrullas 09044, 09046 y 09048.

Informó a esa comunidad que se realizará un censo de malos elementos para retirarlos de Milpa Alta y del servicio, enviar al sector nuevo personal, ``pero no gente que venga castigada, sino buenos policías, incluso jóvenes de Milpa Alta que quieran capacitarse en el Instituto Técnico de Información Policial''.

Sin embargo, los vecinos insistieron en que se retire el cuartel y los módulos de vigilancia de San Antonio Tecómitl por diversas irregularidades que los policías han cometido. Especificaron que sí requieren la vigilancia, pero no con el cuartel en esa zona.

Durante una reunión en la que participaron vecinos, autoridades policiacas y el delegado de Milpa Alta, Sergio Suárez Llamas, la consejera ciudadana Rosa María Silva explicó los hechos ocurridos durante la noche del 24 de febrero.

Informó a la comunidad que la familia Aguilar solicitó su apoyo porque el viernes por la noche un grupo de patrulleros golpeó a cinco miembros de la familia, por lo que presentaron una denuncia ante la agencia 29 del MP, en donde les indicaron que no podían ir en busca de los presuntos agresores si no iban acompañados del consejero ciudadano.

Rosa María Silva tramitó una entrevista con la delegada de la Procuraduría capitalina en Milpa Alta, quien atendió a los ofendidos ``y los convenció de que recibirían buen trato''.

Por su parte, la familia Aguilar le informó a la delegada que por la tarde tendrían una asamblea en la explanada de Tecomitl.

El acto inició alrededor de las 17 horas, cuando varios grupos de vecinos se reunieron a comentar los abusos cometidos por los policías del sector 9 Oriente.

La consejera preguntó cuál era la petición de esa asamblea y los asistentes concluyeron que querían el cierre del módulo.

Silva señaló que ese problema debía ser atendido por la delegación y propuso que se trasladaran al edificio de gobierno.

En ese momento llegó el director delegacional, teniente coronel José Manuel Zamora González, quien escuchó las quejas de la comunidad hasta que de entre la multitud surgió el grito: ``No queremos policías''.

Entonces se inició un diálogo entre el militar y la voz anónima.

--¿Quién la quiere?

--El pueblo.

--¿Quién es el pueblo?

--Tú.

--Aquí está el pueblo.

--Esta es sólo una mínima parte del pueblo.

--¿Quieres al pueblo?

Y esa fue la última frase que dio paso al toque de campana con que se reunieron por lo menos mil 200 personas, de acuerdo con estimaciones de la consejera.

El resultado fueron las patrullas destruidas, policías lesionados y la solicitud de apoyo de elementos de otras delegaciones.

El director regional Márquez Vázquez señaló que para evitar mayores desgracias solicitó a los elementos de apoyo que se retiraran de la zona.

El delegado Suárez Llamas señaló que fue un procedimiento adecuado y solicitó un voto de confianza a la comunidad de San Antonio Tecomitl para que permita que la policía siga con sus labores normales. La población pidió tiempo para lograr consenso y determinar si desea que el sector 9 continúe en el poblado. Autoridades y vecinos vigilarán el procedimiento y harán una evaluación en la próxima reunión del comité.