Uno de los proyectos que se estudian para depurar procedimientos y mejorar la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) es la creación de ocho o nueve subprocuradurías, cada una de las cuales actuará en varios estados.
El anuncio de los cambios en esa dependencia del Ejecutivo federal lo hizo el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, pero no dio detalles al respecto.
Por otras fuentes ha trascendido el propósito de la descentralización de funciones con las nueve subprocuradurías, pero a diferencia de lo ocurrido en otras dependencias, la división no será regional, es decir, no quedarán bajo una sola responsabilidad estados limítrofes, sino que la áreas de trabajo se repartirán por otros criterios. Así, podría suceder que una misma subprocuraduría atendiera al mismo tiempo Baja California y Quintana Roo, por poner un ejemplo.
El objetivo de una división así es evidente: se trata de evitar que al sucumbir algún funcionario a las presiones o a las dádivas provenientes del crimen organizado, se establezcan rutas de tráfico o queden sin control amplios espacios de la República.
En lo interno, esta reorganización significará también una nueva y más estrecha vinculación entre los agentes del Ministerio Público Federal y los miembros de la Policía Judicial Federal, que a la fecha responden a mandos distintos, lo cual dificulta en ocasiones seguir las investigaciones y aportar las pruebas necesarias para la condena de los narcotraficantes.
Todo ello pasa, como lo apuntó el procurador Madrazo, por una mejor selección y capacitación tanto de los policías como de los agentes del Ministerio Público, así como de un incremento sustancial de salarios, acompañado de un sistema de recompensas, transparente y bien reglamentado, que haga menos atractivos los cohechos de los capos del narcotráfico.
Actualmente, al margen de los estragos de la corrupción, es imposible que agentes del Ministerio Público que ganan de 2 mil a 3 mil pesos mensuales y que tienen una sobrecarga de trabajo, puedan competir en igualdad de circunstancias con los poderosos bufetes de abogados que contratan los grandes delincuentes en millonarias cifras.
La cosecha
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió ayer permiso al presidente Ernesto Zedillo para realizar una visita a Japón del 8 al 15 de marzo próximo... Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, el ex gobernador de Coahuila y ex líder de la Cámara de Diputados, Eliseo Mendoza Berrueto, presentará su libro El presidencialismo mexicano. Esto será el sábado primero de marzo, al mediodía, en la ex capilla del Palacio de Minería, en el centro de la ciudad... ``Estamos en la fase de la transición democrática y creemos en las coaliciones, pero sólo postulamos candidatos auténticamente probados en la honestidad y en el servicio público'', dijo Alberto Anaya, miembro de la dirigencia del PT, al explicar por qué su partido postuló al ex subsecretario de Educación y ex rector de la UANL, Luis Eugenio Todd, candidato a gobernador de Nuevo León... Al aprobar la ley antídoto contra la Helms-Burton, Cuba muestra cómo un país latinoamericano puede actuar con dignidad y no suplicar para la certificación estadunidense, dijo Enrique González, del Frente Nacional de Abogados Democráticos.