Amenaza de desbandada en la Concanaco si Araujo se reelige
Patricia Muñoz Ríos Ť Las tres principales cámaras de Comercio del país, que son la de Puebla, Monterrey y de la Ciudad de México, abandonarán la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y crearán un nuevo organismo de representación de este sector, si el actual presidente, Armando Araujo Montaño, insiste en reelegirse.
Los presidentes de la Canaco-Puebla, Luis Paredes, y de la Canaco- Monterrey, José Mario Garza Benavides, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la ciudad de México en la que reiteraron que Armando Araujo no defiende los intereses y necesidades de ese sector, y lo acusaron de ``ceder ante las presiones del gobierno''.
El peso del ajuste económico y la carga de la crisis ha recaído en las espaldas de la iniciativa privada y del sector social del país, porque ``algunos líderes empresariales, como Armando Araujo, no han sabido atender las necesidades del sector que supuestamente representan''.
Aseguraron que existe un gran descontento entre el comercio privado con respecto a la actuación de su dirigente nacional, y quien sólo con la manipulación logrará reelegirse. Lo grave es que en las asambleas ha impedido el derecho al voto a la mayor parte de las cámaras que integran el organismo, afirmaron.
Son 173 las cámaras que han sido relegadas por Armando Araujo de las decisiones fundamentales del organismo. De las 111 restantes, sólo 30 por ciento simpatiza con sus propuestas, advirtieron.
Paredes, Garza Benavides y el presidente de la Canaco, José Santos Asseo, entregaron un documento al dirigente de la Concanaco, en el que le demandan su no reelección, así como la ``refundación'' del organismo. Esperarán la respuesta a esta petición hasta el viernes próximo, pero en caso de que sea negativa y Araujo determine de todas formas lanzarse por la reelección, ``empezará realmente la batalla de las canacos'', pues tomarán medidas para impedirlo.
En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Canaco de la ciudad de México, lanzaron un ``ultimátum'' contra su actual dirigente nacional, y señalaron que depende de él que se divida o no el organismo, pues si no logran frenarlo ``considerarán la posibilidad de crear una nueva representación''.
Dieron a conocer un documento en el demandan que se difunda en todas las cámaras de comercio del país la convocatoria para las próximas asambleas --de marzo y mayo-- del organismo; que se les dé a estos organismo derecho a voz y voto en las mismas, y piden redefinir el marco legal y operativo de acuerdo con la nueva Ley de Cámaras y del Sistema de Información Empresarial Mexicano.
También señalaron que ninguno de los presidentes de las tres cámaras está interesado en postularse como candidato a la presidencia de la Concanaco, y se manifestaron a favor de que la comisión electoral que se cree para este caso ``logre un consenso alrededor de un solo candidato, o de una sola planilla, que garantice la pluralidad del Consejo que habrá de fungir para el siguiente periodo''.
Antes de regresar a Monterrey, Garza Benavides sostuvo que la Concanaco ``pasa por la peor crisis de su historia en representación y liderazgo'', por lo que hizo un llamado a las 284 cámaras de comercio del país a pugnar por la limpieza de las próximas elecciones y evitar la reelección de Araujo Montaño.
La razón principal por la que el actual dirigente de la Concanaco no debe seguir al frente de esta representación, es ``haberse convertido en un interlocutor muy cómodo del gobierno federal, en avalar la imposición del gobierno de máquinas fiscales para el comercio y en no representar las causas reales del sector comercio''.
Al haber prohibido la asistencia a la pasada asamblea de la Confederación a más de 100 cámaras de comercio de provincia, propició el disgusto y el inicio de una crisis en el organismo que ``podría desembocar en un desprendimiento masivo de afiliados'', aseguró.