La Jornada 27 de febrero de 1997

Rebajas de 50% a ambulantes si pagan cuotas por adelantado: DDF

Raúl Llanos y Pascual Salanueva Ť El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó que a partir de este sábado los comerciantes ambulantes empezarán a pagar sus cuotas por el espacio que ocupen en las calles de esta capital para ejercer su actividad.

Al respecto, el secretario de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano, aseguró que para tal fin se expedirá un ``acuerdo de facilidades'' para los vendedores de vía pública que paguen en forma adelantada sus cuotas, de manera que obtengan una reducción de hasta 50 por ciento.


Vendedores ambulantes en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Foto: Duilio Rodríguez

De acuerdo con el gobierno capitalino, las 16 delegaciones políticas contarán con formatos mediante los cuales los comerciantes informales cumplan con esa obligación en forma semanal o bimestral ante la Tesorería de la Federación.

Destacó que para realizar dicho trámite, cada ambulante tendrá que llevar el permiso otorgado por la autoridad para ocupar un espacio en la vía pública, efectuará el pago y regresará a la respectiva jurisdicción para recibir el documento temporal que lo autoriza a vender en la vía pública.

El secretario de Finanzas del DDF, Javier Beristáin, destacó que si 10 mil ambulantes acuden a cubrir sus cuotas, entonces se recaudarán 1.5 millones de pesos, mismos que se destinarían para acciones tendientes a mejorar el Programa de Reordenamiento.

Jesús Salazar Toledano manifestó que el ``acuerdo de facilidades'' forma parte de la política general establecida por el gobierno de la ciudad de México para estimular a la ciudadanía a regularizar sus adeudos fiscales o cumplir oportunamente con sus pagos de impuestos. Sucede así, dijo, con los descuentos aplicados a quienes están cubriendo los adeudos de años anteriores de diversas contribuciones y a quienes estamos efectuando en este bimestre el pago adelantado anual por el impuesto predial.

El funcionario capitalino destacó que el estímulo podrá ser hasta del 50 por ciento de las cuotas que, como se sabe, son de muy variado monto, entre 5 y 60 pesos diarios, tal como se establecieron en el Código Fiscal, dependiendo del tipo, tamaño de los puestos y rentabilidad comercial, entre otros.

Destacó Salazar Toledano que con el dinero que se reciba se financiará el costo de sus gafetes de identificación con fotografía, el salario de nuevos policías para las zonas con ambulantes, la colocación de botes de basura o la acción permanente del servicio de limpia.