La Jornada 27 de febrero de 1997

Hoy, el encuentro; es un ``ejercicio democrático más'', dicen dirigentes

Rosa Icela Rodríguez Ť El debate que sostendrán hoy Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo ``será un ejercicio democrático más que no pone en riesgo la unidad'' del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó el dirigente capitalino Armando Quintero Martínez. En tanto, el secretario general, Jesús Ortega, estimó que ``el resultado del encuentro político de ninguna manera será decisivo'' en el proceso electoral interno.

Raymundo Cárdenas, representante de Porfirio Muñoz Ledo para la negociación del debate, espera que éste ``refleje las cualidades de ambos personajes y permita a los militantes definir su voto del domingo''.

Hay una enorme expectación entre la clase política --inusual para un partido de oposición-- por el llamado ``encuentro de ideas'' de las dos máximas figuras de ese partido, que se realizará hoy a las 12 horas en el Polyforum Cultural Siqueiros, luego de que el pasado martes las dirigencias nacional y estatal advirtieran por separado a los precandidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal:

``Saben que tienen en sus manos una enorme responsabilidad histórica frente a la ciudadanía, porque la ciudad está más cerca que nunca de las fuerzas democráticas que ustedes encabezan''.

Previniendo un encuentro que para muchos será ``fratricida'', después de la historia interna de ambos contendientes, Quintero todavía subrayó anoche a los dos aspirantes: ``No se valdrían errores que nos lleven a los perredistas a enfrentamientos inútiles o a protagonismos fugaces''.

En entrevista aclaró: ``No hay motivo de duda de que van a poner lo mejor de su talento político para que el evento termine por consolidar al PRD en el primer lugar, porque en cualquier caso habrán de acompañarse en el proceso electoral de 1997''.

Quintero fue diplomático: ``No habrá perdedores porque el perredismo habrá de seguir conjugando positivamente las dos personalidades. Ninguno se va a quedar fuera, ni sus equipos tampoco, porque en nuestro partido los líderes no son desechables''.

Y luego advirtió: ``Los perredistas no perdonarían de ninguna manera una tontería de nuestros máximos líderes, porque si ellos cuestionan los pleitos en los distritos o en los estados, resultaría imperdonable que pudieran descomponer la posibilidad de ganar la ciudad por un error de cálculo sobre la importancia del encuentro''.

Televisa trasmitirá el debate un día antes de la elección

El Comité Ejecutivo Estatal indicó que las invitaciones fueron selectivas debido al cupo del lugar, y fueron giradas apenas anoche sólo para mil personas. De ellas, alrededor de 150 acreditaciones son para reporteros.

Acudirán 100 invitados por cada precandidato, así como dirigentes de los grupos aliados, intelectuales, comité Ejecutivo Nacional y Estatal, 16 comités delegacionales, fracciones del Senado y de la Cámara de Diputados y Asamblea de Representantes.

Existe el acuerdo entre ambos precandidatos de que nadie podrá ingresar al recinto sin invitación, y se trasmitirá completo en un programa diferido de Televisa el próximo sábado, en la emisión Detrás de la Noticia que conduce Ricardo Rocha, quien junto con Blanche Petrich y José Reveles serán los moderadores del encuentro.

El formato será similar al que realizó Rocha con los precandidatos del PRI: constará de seis intervenciones iniciales de cada uno en temas concretos: seguridad, contaminación, corrupción y empleo.

Pero esta vez habrá dos ánforas: una con seis tarjetas, tres con el nombre de Cárdenas y tres con el de Muñoz Ledo, para dejar al azar el orden de su intervención. La otra contendrá cuatro tarjetas con los temas.

En tiempos acordaron tres minutos cada uno, y luego que termine el segundo, cinco minutos de réplicas y contréplicas, en donde participarán los periodistas.

El debate no es decisivo

Raymundo Cárdenas afirmó que ``el debate no es decisivo para el resultado de la votación, pero contribuirá de manera importante. Lo fundamental es la trayectoria de ambos y la campaña que han hecho, así como la forma como se han agrupado las corrientes del partido en el Distrito Federal''.

Recordó que ambos se comprometieron a la unidad, porque en este partido la regla de oro es que todos admiten el pluralismo. Los estatutos están hechos para un partido plural.