La Jornada 27 de febrero de 1997

Respondió Ealy Ortiz a la cuarta querella de SHCP

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño E. Ť ``¡Duro, duro, duro...!'', gritaron reporteros, columnistas, directivos y trabajadores administrativos de El Universal que abrieron valla al paso de su jefe, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien ayer nuevamente se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a una cuarta querella que la Secretaría de Hacienda presentó por defraudación fiscal de aproximadamente 33 millones de pesos.

Rodeado por su gente, Ealy mandó un mensaje a la Secretaría de Hacienda, institución que desde el 12 de septiembre del año pasado ha presentado cuatro querellas inculpando al presidente de El Universal de evasión y defraudación fiscal:


Ealy Ortiz, al llegar a la Procuraduría General de la República
para declarar acerca de la nueva querella que presentó Hacienda
en su contra.
Foto: Ernesto Ramírez

``Ojalá esta situación se acabe pronto, porque esto no beneficia a nadie, y creo que más vale un buen arreglo que un mal pleito; además, todos debemos estar conscientes de que en estos momentos el país necesita la unidad y la concordia, necesitamos estar unidos todos los mexicanos, ya que los problemas que está sufriendo México son muy lamentables y que todos los mexicanos estamos preocupados y que son épocas de sumar, no de restar y menos de dividir''.

El empresario llegó en punto de las 10 de la mañana al edificio de Reforma Norte 75 y apenas bajó de su Grand Marquis negro, empezaron los ``¡duro, duro!'' de los trabajadores de El Universal que se manifestaban desde una hora antes frente a la PGR, portando dos grandes mantas con las leyendas: ``Hacienda se burla del Poder Judicial'' y ``Periodistas en defensa de la libertad de expresión''.

Ealy detuvo su paso para atender a los reporteros que, de entrada, le preguntaron si existía una nueva orden de aprehensión en su contra.

No, explicó el empresario, lo que sucede es que el 19 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda presentó una nueva querella ``y vengo a ver de qué se trata''.

Ealy Ortiz se refería a una cuarta demanda en su contra por presunta defraudación fiscal por 11 millones de pesos en sus declaraciones de 1991 a 1993, los cuales, sumados actualizaciones y recargos, dan un total de 33 millones de pesos de adeudo al fisco federal.

En la entrevista, Ealy Ortiz dijo estar ``muy tranquilo'' y dispuesto a ``presentarme cuantas veces sea necesario ante las autoridades. Porque voy a seguir al frente de El Universal, espero que muchos años más, y voy a seguir con la frente en alto''.