La Jornada 27 de febrero de 1997

APRUEBAN EN FRANCIA ENMIENDA ANTIINMIGRANTE

Dpa, Efe, Ansa y Ap París, 26 de febrero Ť La Asamblea Nacional aprobó esta noche, por 163 votos contra 63, la controvertida enmienda de una ley antiinmigrante, al tiempo que una nueva protesta contra el proyecto dejó saldo de 30 policías heridos y 40 manifestantes detenidos.

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, el español José María Gil Robles, canceló un encuentro previsto para esta tarde con el canciller francés, Hervé de Charette, quien esta mañana, al rechazar las críticas del Europarlamento al proyecto antiinimigratorio, sostuvo que esa instancia de Los Quince ``aún no es Parlamento digno de ese nombre''.

Gil exigió a De Charette retractarse, lo que no sucedió, y en cambio fue recibido durante media hora por el primer ministro francés, Alain Juppé. Ambos intercambiaron los distintos puntos de vista entre el gobierno francés y el legislativo europeo, sin que se entrara en mayores detalles, informó el propio Gil.

La enmienda sancionada por la Asamblea Nacional -con el voto en contra de la oposición socialista que exige el retiro del proyecto- anula el punto que obligaba a los franceses a informar sobre los movimientos de sus huéspedes extranjeros, aunque en su lugar los extranjeros deberán solicitar a las autoridades un ``certificado de hospitalidad''.

Mientras, decenas de personas se congregaron nuevamente frente a la Asamblea Nacional para manifestarse contra el proyecto antiinmigratorio y, según la policía, un grupo de manifestantes arrojó piedras contra el recinto, lo que provocó incidentes que dejaron 30 uniformados heridos y 40 manifestantes detenidos.

En Tolosa, otra protesta similar en la que se enfrentaron la policía y opositores al ultranacionalista Frente Nacional que rechazaban el proyecto antiinmigratorio tuvo un saldo de 20 heridos y 30 detenidos.