La Jornada 27 de febrero de 1997

Barrios Gaxiola: Chapa ordenó dar los $2.5 millones a Aguilar Lucero

Ricardo Olayo Ť El ex coordinador administrativo del caso Ruiz Massieu, Roberto Barrios Gaxiola, dijo que mediante oficios firmados por Pablo Chapa Bezanilla le fue ordenado pagar en efectivo dos millones y medio de pesos a Ramiro Aguilar Lucero, el hombre que entregó un supuesto anónimo con la ubicación de los restos humanos enterrados en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

Barrios Gaxiola preguntó si es un delito acatar órdenes y afirmó que además de Chapa Bezanilla, conocieron y autorizaron la entrega de ese dinero --bajo el rubro de gastos de investigación-- los ex servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Antonio Gándara Terrazas, ex contralor, y Ernesto Guerrero, ex director general de Bienes Asegurados.

Ayer, tanto Roberto Barrios Gaxiola como el ex director operativo de la fiscalía, Luis Aranda Zorrivas, fueron presentados ante la rejilla de prácticas del juzgado 16 penal acusados de participar en la siembra de los restos humanos. A pesar de que ambos cuentan con un amparo provisional, el juez Enrique Gallegos Garcilazo les negó la libertad y decidió mantenerlos en prisión, por lo que la defensa anunció que se inconformará.

El primero en aparecer ante el juez fue Barrios Gaxiola, a quien se le leyó la acusación de actuar en forma concertada con Francisca Zetina (La Paca) y otras personas para enterrar una osamenta. Su participación habría sido la entrega de dinero para María Bernal, La Paca y Ramiro Aguilar Lucero, por lo que hay acusaciones en su contra de asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades, y violación a la ley de exhumaciones e inhumaciones.

El secretario de acuerdos del juzgado le indicó que está responsabilizado de entregar cada mes un sueldo a los otros procesados, y además se le leyó su propia declaración que hizo ante el Ministerio Público, según la cual la PGR se hacía cargo de la renta mensual de 2 mil 500 pesos de un departamento para María Bernal, amante de Raúl Salinas de Gortari y supuesta informante.

En su declaración, Barrios Gaxiola subrayó que había otros funcionarios de la PGR que sabían y autorizaron las operaciones y dijo que él no tenía que ver directamente con el manejo del dinero. Cuando el juez le preguntó si quería rendir declaración sobre los cargos, dijo que es inocente y que le parecía ``injusto'' que no se le hubiera respetado el amparo provisional que le había otorgado la justicia federal contra la orden de aprehensión.

Recordó que había colaborado con sus declaraciones ante el Ministerio Público y que no se opuso al arraigo. Su abogado, Clemente Sandoval Leyva, dijo que el traslado al reclusorio no fue correcto porque se violentó el amparo provisional, aunque rehuyó llamar ilegal la acción del juez 16 penal, quien pasó por alto la orden del juez federal. Luego, Luis Aranda Zorrivas fue llamado ante el juez y se reservó su derecho a declarar. El abogado Guillermo Narváez Bellacetín dijo que de las acusaciones en su contra no hay imputación directa contra su defendido. Los cargos en su contra, afirmó, se derivan de una interpretación de la Procuraduría del Distrito Federal y dijo que buscarán por todos los medios legales poner en libertad a Aranda, ``pues el juez no le respetó el amparo provisional y además le negó la libertad a la que tenía derecho''.

Antonio Lozano Gracia declaró ayer en la PGR

Juan Manuel Venegas Ť El ex procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, amplió ayer su declaración ante el Ministerio Público Federal en torno a los presuntos malos manejos del presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) durante los dos años que él estuvo al frente y sobre los pagos que autorizó --según lo ha reconocido públicamente-- a los testigos Fernando Rodríguez González, Francisca Zetina (La Paca), María Bernal y Ramiro Aguilar Lucero.

La primera declaración de Lozano Gracia ocurrió el pasado 20 de febrero, cuando fue sujeto de un interrogatorio que se prolongó por cerca de ocho horas y ayer, nuevamente, encaró al Ministerio Público por espacio de cinco horas, de las diez de la mañana a las tres de la tarde.

Esta vez, el ex procurador panista evitó anunciar su presentación ministerial e incluso con el propósito de evadir a los reporteros que a la hora en que arribó a la sede de la Procuraduría entrevistaban al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, condujo su camioneta Cherokee negra hacia el estacionamiento de la dependencia y entró por la puerta de atrás del edificio de Reforma Norte 75.

Los pocos reporteros que se percataron de la presencia de la camioneta de Lozano Gracia en el estacionamiento de la PGR, mantuvieron una ``guardia'' esperando alguna declaración del ex funcionario federal. Sin embargo, la espera resultó en vano, toda vez que Lozano Gracia se retiró velozmente en su vehículo sin siquiera bajar la ventanilla.