El comercio en vía pública evadió impuestos por $20 mil 630 millones en 96: Concanaco
El comercio ambulante evadió impuestos por cerca de 20 mil 630 millones de pesos durante 1996, y de continuar esta tendencia en los próximos tres años esta cifra rebasará los 30 mil millones, sostuvo ayer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
La evasión fiscal del ambulantaje representó el 16 por ciento del Presupuesto de Egresos del gobierno federal de ese año, indicó el organismo. Añadió que el monto es mayor al presupuesto destinado por la dependencia para la superación del problema de la pobreza en el país, el cual incluye conceptos como el Fondo de Desarrollo Social Municipal, el Fondo de Prioridades Estatales y el Fondo para la Promoción del Empleo y la Educación.
Aunado a la evasión al erario público, el comercio ambulante también está ligado a actividades ilícitas como los robos de mercancía al autotransporte en carretera que, sostuvo la Concanaco, están vinculados al mercado informal. La mayoría de dichos ilícitos se dan en el Distrito Federal, estado de México y Jalisco, donde cada mes se reportan cien casos.
Según la Concanaco, la economía informal crece a tasas superiores comparadas con las de la formalidad, por lo que de no tomarse medidas de control inmediatas, ``se mantiene abierta la oportunidad de que la actividad comercial en su conjunto se incline a operar sistemáticamente por esa vía''.
El organismo de representación del comercio formal propuso medidas coyunturales, como la reglamentación del comercio en vía pública para que quienes lo ejercen paguen impuestos; remover a los funcionarios que solapen la instalación de puestos callejeros; reordenar este tipo de comercio con padrones y gafetes para evitar que se desborde en los espacios públicos; definir zonas específicas para el ejercicio de esta actividad, entre otros.
Reconoce, sin embargo, que la solución integral del problema estará ligada a otras de estructura, como reencontrar el crecimiento económico a partir de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo.
Además, se tendrá que reactivar la inversión productiva; regresar al crecimiento económico sostenido; regionalizar los programas de empleo; generar fuentes de trabajo y romper con el centralismo para evitar migraciones masivas hacia las grandes ciudades.
El fenómeno del ambulantaje sólo se podrá resolver en forma permanente si se logra reactivar el desarrollo del aparato productivo, se fomenta el empleo, se estimula el consumo interno, se aplica la ley y se ejerce la autoridad, indicó este organismo. (Patricia Muñoz R.).