Zedillo: México, víctima de narcos y consumidores
David Aponte, enviado, Tokio, jueves 27 de febrero Ť El gobierno de México y el territorio nacional son víctimas de la corrupción y la violencia de los países productores y consumidores de drogas, declaró el presidente Ernesto Zedillo.
En referencia a Estados Unidos --el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo--, dijo que las naciones con este problema deben hacer mayores esfuerzos para controlar las actividades ilícitas de los distribuidores de drogas.
En una entrevista publicada hoy por el diario Nikkei, manifestó que el consumo de narcóticos está vinculado a un problema de las civilizaciones modernas de Estados Unidos y las naciones de Europa.
Consideró que México tiene problemas con el fenómeno del narcotráfico, porque está ubicado geográficamente entre la producción y el contrabando que proviene de Sudamérica hacia Estados Unidos.
El país está expuesto a la corrupción y a la violencia de las naciones productoras y consumidoras de drogas ilícitas, insistió Zedillo en su charla con el reconocido diario japonés. ``Nosotros somos víctimas'' del fenómeno del narcotráfico. De tal forma que las naciones consumidoras tienen que hacer mayores esfuerzos por el control de este tipo de sustancias, agregó.
Respecto a la detención del ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, mencionó que el militar entregó información reservada de los gobiernos de México y Estados Unidos a los narcotraficantes, al cártel de Juárez encabezado por Amado Carrillo Fuentes.
Durante la entrevista concedida a Nikkei, publicada en primera plana, Zedillo también habló sobre el desarrollo económico del país y las medidas que tomará su gobierno para proteger las inversiones extranjeras, especialmente las relacionadas con el área maquiladora, que dejará de funcionar en el año 2001.
Sobre la situación de la economía mexicana, manifestó que se espera un crecimiento de 4.5 por ciento para 1997, y en ese sentido explicó que las autoridades mexicanas no quieren sobrecalentar la marcha de la economía, por lo que el gobierno continuará vigilando de manera estricta su desarrollo en el siglo XXI.
El presidente Ernesto Zedillo realizará una visita de Estado a Japón, del 10 al 14 de marzo, para fortalecer las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con esta nación asiática.