La Jornada 27 de febrero de 1997

Propone Alfredo del Mazo una restructuración general de los cuerpos de seguridad pública

Alonso Urrutia Ť El precandidato panista a jefe de gobierno de la ciudad Franciso José Paoli sostuvo que el próximo gobierno electo deberá exigir que se concrete la transferencia de los servicios educativos a las autoridades locales. Este sector es fundamental para darle un nuevo giro a la cultura urbana y se orienta en los programas educativos en función de las necesidades de nuestra metrópoli.

Por su parte, su contendiente Carlos Castillo Pereza afirmó que ningún partido puede ofrecer bajar impuestos y prometer mayores servicios. ``Eso es demagogia electoral porque es prácticamente imposible. Si un partido lo promete es signo de que no se debe votar por esa instancia''.

Al continuar su campaña de proselitismo ante los militantes del distrito 20, Paoli dijo que el desarrollo de nuevos contenidos en los programas educativos permitirían avanzar en la transformación que requiere la ciudad en las actuales condiciones.

Los cursos que se imparten en las escuelas de la capital están diseñados en función de la educación de carácter federal que no atiende las particularidades de esta metrópoli, añadió el precandidato.

En este sentido, el panista subrayó la necesidad de que se acelere el proceso de descentralización en esta capital para que los contenidos tengan una significación orientada a esta ciudad que permitan crear una nueva postura urbana que sustente la solución de los problemas de la capital.

Posteriormente, en entrevista señaló que existen dos factores fundamentales que han retrasado este proceso: el financiamiento y la situación sindical.

Refirió que este proceso implicaría necesariamente trasladar una importante partida presupuestal que permita financiar el costo de la educación de la ciudad, que en otros municipios es muy oneroso. Con las finanzas actuales del gobierno capitalino no se podría soportar el gasto educativo que esto representa.

Asimismo dijo que las secciones sindicales 9 y 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se caracterizan por una combatividad importante. Sin embargo, la propia ley considera los mecanismos para dialogar con las instancias sindicales para concretar la descentralización.

En tanto, ante los militantes del distrito 8 Castillo Peraza censuró que la campaña del voto del miedo que impulsa el PRI pretende difundir que la democracia es un riesgo y un peligro para esta capital. Ha difundido entre los medios de comunicación la idea de la ingobernabilidad, pero la población debe entender que la democracia no es un riesgo, sino la posibilidad de impulsar un gobierno incluyente.

Castillo Peraza subrayó que el primer gobierno electo deberá ser necesariamente plural e incluyente, acorde con las necesidades de una ciudad caracterizada por su pluralidad política y social. No podemos correr el riesgo, dijo, de que el fracaso del primer gobierno electo eche por tierra los avances de setenta años de convicciones democráticas.

--Es usted católico --le preguntaron.

Tras reconocerse un mal católico sujeto a los vaivenes del pecado dijo que no pretendía que se le eligiera por su religión sino como gobernante.

Esto dio pauta para que señalara que el Estado no puede ser religioso; es preciso que sea laico porque es una instancia de servicio para toda la población. Generalmente un Estado religioso termina echando a perder a la religión que profesa e inhibe la eficacia con gobierno. Sin embargo, afirmó que como se exige un Estado laico también debe exigirse que el Estado o intervenga en la libertad de conciencia de la población. Los ciudadanos deben tener plena libertad de elección de sus convicciones religiosas.