Descarta la cúpula del PRD que el debate entre Cárdenas y Muñoz Ledo provoque divisiones
Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas consideró ``indispensable'' que la comunidad científica de la capital se incorpore a las tareas de gobierno, y por lo pronto reiteró su propuesta para aumentar la oferta educativa en caso de ganar los comicios de julio.
Dijo que el resultado de la elección interna no tiene por qué causar fracturas en el PRD, y declinó responder a las críticas que le formuló su contrincante Porfirio Muñoz Ledo.
Cárdenas se reunió con unos 100 universitarios, entre ellos los premios nacionales de Ciencias Manuel Peimbert, René Drucker y Julieta Fierro, quienes, con actitud autocrítica, reconocieron que la comunidad intelectual discute mucho los problemas del país y la ciudad, pero aporta poco a su solución.
El precandidato les dijo que su participación es indispensable, pues la solución de los conflictos requiere el apoyo de todos. Se refirió a la escasa oferta educativa que existe en la capital, y que se reduce aún más con la aplicación del examen único para ingresar en preparatoria, o la pérdida de grandes caudales de agua debido a las fugas en las redes hidráulicas.
Problemas como éstos, dijo, ``requieren obligadamente de la participación de los habitantes de la ciudad para enfrentarlos con éxito'', y un gobierno responsable debe encontrar en la comunidad universitaria y científica ``muchos recursos para enfrentar los problemas de la ciudad; no sé por qué el gobierno no aprovecha estos recursos''.
Horas después Cárdenas asistió a la clausura del segundo Encuentro Empresarial Metropolitano que organizó El Barzón, donde escuchó quejas por la falta de apoyos a las empresas pequeñas, así como por la intención de las autoridades y los bancos de vender los activos embargados y la cartera vencida, que suman 41 mil millones de dólares.
Afirmó que fue un error destinar tantos recursos para salvar a los bancos, pues ese dinero, si se hubiera utilizado en apoyar la industria, habría resultado más rentable. Anunció que en caso de ganar las elecciones de julio gestionará --en lo posible-- financiamiento para la modernización industrial, especialmente en la aplicación de tecnología moderna y no contaminante.
Dijo que buscará acuerdos con los grandes centros financieros, industriales e instituciones educativas para mejorar la capactación de los trabajadores,con el fin de que puedan acceder a empleos mejor remunerados.
Por la tarde Cárdenas se reunió con perredistas de Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco, comunidad donde el proyecto de construir un club de golf es causa de polémica y división entre sus habitantes. Una comisión de vecinos que apoya la propuesta le entregó una carta donde exige que se les conceda la libertad de decidir si se instala el complejo inmobiliario, mientras que quienes están en contra advirtieron que por ninguna razón permitirán su construcción.
Cárdenas dijo que la solución de ese problema requiere la participación de todos, y advirtió que es ``inadmisible'' que se pretenda aprovechar la necesidad de los capitalinos en favor de intereses particulares.
En respuesta a las críticas de su contendiente, de que su programa contenía más discurso que acciones, manifestó que el ex gobernador michoacano confunde los términos y cae en un ``juego de palabras''.
Criticó también, en entrevista posterior, la actitud de ``los estrategas del otro lado'', quienes pospusieron el debate con Cárdenas Solórzano hasta fechas muy cercanas a la elección del candidato perredista.
En opinión de Porfirio Muñoz Ledo, las simpatías de militantes y simpatizantes del PRD le dan hasta el momento una ventaja ``abrumadora'' tanto dentro como fuera del partido, de ahí que el equipo de su contrincante no aceptó el debate desde hace tres semanas, sino hasta ahora, y con ello ``reduce el efecto'' en su contra.
Dijo que con esa acción hay oportunidad para ``un solo round, pudiendo haber sido cuatro''. A pesar de todo, insistió en que ``es bastante claro que vamos a ganar, porque tenemos una mayoría muy concentrada''.
Expresó que se apelará a la conciencia de los militantes para que el próximo domingo emitan un sufragio reflexivo, conforme a su conciencia y que ``no voten por lealtades'', lo cual no significa ``faltar al respeto'' a alguien, sino que se trata de definir quién es el candidato idóneo para el PRD.
Y concluyó: ``Mantenemos la serenidad y no esperamos ninguna turbulencia en estas elecciones''.
Muñoz Ledo se reunió con mujeres dirigentes del PRD, ante quienes se comprometió a incorporar al mayor número de representantes de este sector en el gobierno de la ciudad si le favorece, primero, el voto del 2 de marzo, y triunfa en la elección del 6 de julio.
Al término del acto fue interrogado respecto del debate que sostendrá hoy con Cuauhtémoc Cárdenas: ``Acataré en todo las normas del partido; creo que debe llevarse con serenidad y mucho respeto; definir cuáles son nuestras diferencias y coincidencias y cuáles los mejores caminos para impulsar la democracia en México, y espero que nos saludemos muy cordialmente al terminar el evento''.
Más tarde, en la Facultad de Medicina, se reunió con integrantes de la Planilla Roja del STUNAM, encabezada por Agustín Rodríguez. Luego dirigió un largo discurso a jóvenes universitarios en el auditorio Alfonso Caso, donde criticó las políticas educativas, demográficas y sociales practicadas en el Distrito Federal.