Acusa el PRI al panista García Villa de haber cobrado sueldos ilegales
Oscar Camacho Guzmán Ť Otra ``prenda'' del panista Juan Antonio García Villa fue puesta ayer en el tendedero político por el PRI, cuando el diputado Jaime del Río hizo público que hace quince años el hoy secretario general del PAN cobró ilegalmente sueldos por 20 mil dólares en la Comisión Federal de Electricidad cuando fungía como diputado federal.
Por esos hechos, dijo Jaime del Río, los priístas analizan la posibilidad de destituir a García Villa como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, por considerar que carece de autoridad moral para presidirla, por haber manejado información confidencial con fines políticos (en el caso de Coahuila) y por su negativa a solicitar las auditorías acordadas a la Procuraduría General de la República.
Asimismo, indicó que un bufete de abogados estudia si aún es posible proceder penalmente en contra de García Villa o si ya prescribió el plazo para fincarle responsabilidad penal.
La denuncia priísta fue presentada en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, momentos después de que en la tribuna de la Permanente el diputado del PAN Ricardo García Cervantes afirmara que el PRI había contratado asesores de Estados Unidos para la campaña política contra el blanquiazul.
Ante la prensa, el diputado del PRI Jaime del Río Navarro dijo que el panista García Villa violó el artículo 62 de la Constitución, que prohíbe a senadores y diputados desempeñar dos cargos y devengar los salarios correspondientes en puestos de la administración pública durante el tiempo en que se desempeñen como representantes populares.
Al respecto, explicó que entre 1979 y 1982, García Villa simuló separarse del empleo que tenía en la CFE para desempeñarse como diputado federal.
Y aclaró que ``simuló'' esa separación porque el último día de su gestión como diputado federal -el 31 de agosto de 1982-, García Villa comenzó a cobrar sus salarios en forma acumulada.
``Tengo a la vista, y están a disposición de ustedes, los elementos probatorios: un recibo, el primero que cobró, por 300 mil pesos, documento de la CFE firmado por Juan Antonio García Villa. Un segundo recibo, fechado el 5 de noviembre de 1982, por 600 mil pesos, y un tercer recibo, fechado el 12 de noviembre de 1982, por la cantidad de 440 mil 813 pesos''.
En los tres recibos, de los cuales el priísta entregó copias a los medios de comunicación, el concepto que se indica es por el pago de ``anticipo a los salarios no cobrados durante 1980 a 1982'', años en que el panista se desempeñó y cobró como diputado.
Del Río indicó: ``a nosotros nos interesa, en todo caso, dejar constancia de que de nueva cuenta encontramos la doble cara: la pureza que algunas personas pretenden vestir mientras estiran la mano para cobrar jugosas sumas. Esto habla de una calidad moral que está en duda''.