Alza general en las tasas de Cetes; 21.86% a 28 días
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo ayer la tendencia perdedora del lunes y acumuló, en las dos últimas jornadas, un retroceso de 3.37 por ciento en su principal indicador, mientras los bonos de deuda interna gubernamental aumentaron su tasa de interés por segunda semana consecutiva, con lo que quedó confirmado un aumento en el costo del crédito en el país.
La tasa de rendimiento anualizado de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero en México, alcanzó ayer 21.86 por ciento, un rango superior en 1.27 unidades al de la semana pasada.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, retrocedió ayer a 3 mil 714.26 unidades, un descenso de 33.72 puntos con respecto a la víspera que representó una caída de 0.90 por ciento.
Un operador del piso de remates comentó que el mercado accionario estuvo ``apático'' durante prácticamente toda la jornada, que comenzó con una tendencia marcada a la baja. ``Pudo haber sido peor, pero una recuperación en la Bolsa de Nueva York logró atemperar las pérdidas'', mencionó.
Con el resultado del martes, la BMV acumuló en los últimos dos días una pérdida de 128.68 unidades, que significaron un retroceso de 3.37 por ciento, en lo que constituyó el peor inicio de semana en este año.
El nerviosismo se alejó del mercado y al final de la jornada hubo signos rumbo a la estabilidad, que podría consolidarse después de un aumento en el rendimiento de los valores gubernamentales. Los inversionistas expresaron su confianza en el mercado de futuros en el que se operarán unos 400 millones de dólares diarios a partir del segundo semestre.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza una serie de solicitudes formuladas por los particulares, para que se autorice la constitución y operación de un mercado en el que se negocien y celebren contratos estandarizados de futuros y de opciones.
En las reglas formuladas por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV, se establece que los inversionistas que participen en este mercado no tendrán los mecanismos de protección como los que se otorgan a través de los Fondos Bancario de Protección al Ahorro y de Apoyo al Mercado de Valores.
Los inversionistas consideraron que lo más difícil de la presión generada por la caída en el mercado de Nueva York, ya pasó, y marcaron signos de recuperación en el IPC: después de registrar pérdidas hasta de 1.30 por ciento, al cierre lo empujaron hacia un retroceso menor de 33.72 unidades, equivalentes a 0.90 por ciento.
Los analistas bursátiles consideraron que hay confianza en los indicadores macroeconómicos, que hacen prever una recuperación en el poder adquisitivo de la mayoría. Los desajustes, indicaron, son propios de una caída en la Bolsa de Nueva York, pero no modifican el rumbo del proceso de recuperación que se observa desde el cierre de 1996.
Ayer en el piso de remates se negociaron 61.5 millones de acciones con un valor de 888.5 millones de pesos de 91 emisoras, de las cuales 13 fueron al alza, 65 a la baja y 13 se mantuvieron sin cambio.
Por su parte, el Banco de México dio a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, que finalizó con un incremento generalizado en todos los plazos de vencimiento de los bonos.
Los Cetes a 28 días fueron colocados con una tasa de interés de 21.86 por ciento, 1.27 unidades más que el nivel de la semana previa. Mientras, los valores a 91 días de plazo alcanzaron un rendimiento de 21.90 por ciento, nivel que representó un incremento de 52 centésimas de punto.
Mientras, los bonos a 182 días de plazo fueron colocados con una tasa de interés de 23.96 por ciento, lo que en este caso representó un alza de 46 centésimas de punto. El Banco de México también emitió Cetes a 364 días, con una tasa de premio de 23.96 por ciento.
En el mercado cambiario, mientras tanto, se registró una demanda ``sostenida'' de divisas, pero la paridad del peso frente al dólar se mantuvo estable con respecto a los niveles de la víspera.
El Banco de México ubicó en 7.91 pesos por dólar la cotización, mientras que Banamex informó que al cierre de la jornada la paridad se situó en 7.85 pesos por dólar a la compra y 7.95 pesos a la venta, niveles similares a los del día anterior.
En reporte enviado por la tarde, el banco central dio a conocer que los activos internacionales de México disminuyeron la última semana en 175 millones de dólares, al pasar de 10 mil 858 a 10 mil 683 millones de dólares.
Caótica jornada en Wall Street
La Bolsa de Valores de Nueva York logró terminar en alza una jornada particularmente caótica, con un mercado muy agitado después de la espectacular caída del lunes, y las inquietudes en torno a la evolución futura de las tasas de interés en Estados Unidos, reportó Afp.
La agencia noticiosa francesa indicó que el índice Dow Jones ganó al cierre de las operaciones 27.57 puntos, para un alza de 0.42 por ciento y terminar en 6 mil 611.05 unidades, luego de haber llegado a registrar pérdidas a media sesión.