Descartó Espinosa buscar una curul o una secretaría
Miriam Posada García Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal rechazó estar en las listas priístas para contender por algún puesto de elección popular, o para ocupar alguna secretaría de Estado; asimismo, señaló que ningún miembro de su gabinete ha presentado su renuncia por razones similares y señaló que continuará al frente del gobierno de la ciudad hasta el 5 de diciembre de este año.
Al concluir la inauguración de la Reunión Mundial sobre la Gestión de la Calidad del Aire, que reúne a investigadores de 26 países, así como de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (SMISAAC), Espinosa aclaró que no ha recibido la renuncia de ninguno de sus colaboradores, ``ni de miembros de la oposición que trabajan con nosotros'', por ser candidatos a puestos de elección popular.
Asimismo, señaló que si la oposición ha señalado de manera reitarada que el gobierno de la ciudad ``ha hecho muy mal gobierno, no debiera temer a que el gobierno muestre los avances que ha logrado, si es que en realidad ha actuado mal'', y negó que las declaraciones del candidato priísta al gobierno de la ciudad, Alfredo del Mazo, vayan en contra de su gestión, ``porque cada partido debe presentar nuevas propuestas y evaluarlas''.
Durante la inauguración de la Reunión Mundial sobre la Gestión de la Calidad del Aire, Espinosa Villarreal dijo que a la ciudad de México llegan cada día mil 100 nuevos habitantes, por lo que se requiere ``tomar decisiones del tamaño de los retos'' a fin de garantizar su viabilidad, ``y tener ciudad muchos años más''.
Por lo anterior, enfatizó que el Deartamento del Distrito Federal está trabajando por lograr ``una industria limpia, un sistema de transporte y vehículos limpios'', lo cual se logrará, dijo, a través del tratamiento de aguas residuales, la reforestación y el desarrollo rural y un mejor sistema de verificación vehicular.
Asimismo, el tratamiento de la erosión del suelo, la puesta en marcha de por lo menos 200 trolebuses, establecer convenios con las industrias, la aplicación de nuevos equipos ambientales y continuar con la campaña contra las epidemias, ``todo esto en la coyuntura, en el corto, mediano y largo plazos''.
Aunque advirtió, ante investigadores y representantes nacionales y extranjeros, que ``no hay que esperar la gran inauguración del medio ambiente'', y precisó que el problema más grave de contaminación del aire se debe a la presencia de ozono y partículas suspendidas en el medio ambiente.
En la Reunión Mundial sobre Gestión de la Calidad del Aire, expertos ambientalistas, investigadores y representantes gubernamentales de América, Europa, Asia y Africa expondrán los problemas sobre contaminación que sufren sus países,y los métodos que han aplicado para combatirlas.
En este sentido, el representante de Chile, Gianni López, precisó que el problema de la contaminación es particular en cada región del mundo y es producto de un desarrollo económico acelerado, ``pero el reto está en encontrar salidas técnicas y legales que satisfagan las demandas sociales y no detengan el desarrollo económico''. Los investigadores visitarán proyectos ambientales desarrollados por el gobierno de la ciudad; la reunión concluirá el 4 de abril.