Acepta el gobierno no difundir obras sociales un mes antes de comicios
José Antonio Román y Elizabeth Velasco Ť El gobierno federal acatará el exhorto del Consejo General del IFE de suspender la difusión pública de los programas de asistencia social 30 días antes de los comicios del 6 de julio, anunció ayer el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
En la emisión de ese exhorto, el máximo órgano electoral del país no actuó de manera ``inconstitucional'', ni tampoco en la creación de la comisión que debe conocer los actos de coacción en contra de electores, afirmaron los consejeros Emilio Zebadúa y Juan Molinar.
Por su lado, el Partido Acción Nacional coincidió en lo anterior, y sostuvo que asumirá la exhortación del Consejo General del Instituto Federal Electoral porque va dirigida ``a gobiernos de cualquier color'' y ``porque (el PAN) desea que se lleve a cabo un proceso comicial pacífico y transparente que beneficie a la ciudadanía'', indicó Jorge Manzanera, secretario de Acción Electoral del blanquiazul.
Chuayffet Chemor también informó de la decisión gubernamental de aportar los recursos económicos suficientes para llevar a cabo la observación electoral, pero aclaró que será la autoridad en la materia la que decida la fórmula para su distribución.
``Los integrantes del IFE y un servidor ven el asunto, y en un plazo de 24 a 48 horas habrá de precisarse el monto, mismo que el gobierno suscribirá integralmente, es decir, la cantidad que se nos fije esa será la que aporte el gobierno de la República'', dijo Chuayffet.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente del IFE, José Woldenberg, ofrecida luego de una reunión privada de trabajo, el responsable de la política interna subrayó que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la objetividad, imparcialidad, transparencia y legalidad del próximo proceso electoral.
También se refirió, a pregunta expresa, a los recursos de impugnación presentados por el PRI por este exhorto y a la decisión del IFE de crear una comisión que conozca los actos que causen presión o coacción de electores.
La decisión gubernamental de acatar el llamado de la autoridad electoral es ``independiente'' de estas inconformidades, pues cada partido puede hacer valer los derechos que la ley le otorga, dijo Chuayffet.
Durante casi 50 minutos, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE se entrevistaron con Emilio Chuayffet y los subsecretarios Arturo Núñez y Fernando Franco, para abordar el tema del exhorto del Instituto y solicitar los recursos suficientes para que las agrupaciones de observadores realicen sus labor.
A la Secretaría de Gobernación no acudió José Barragán, único consejero electoral que en la pasada sesión del Consejo General del IFE votó en contra de crear la comisión que deberá conocer los actos que generen presión o coacción a los electores.
Se informó también que la tarde de este miércoles los consejeros electorales se reunirán con el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, con el fin de estudiar la forma en que el IFE pueda obtener recursos de organismos internacionales para la observación de los comicios.
Por su parte, José Woldenberg dijo que la decisión del gobierno federal de apoyar la observación de los comicios servirá para que aportaciones privadas puedan fluir en la creación de un monto de recursos destinado a grupos que realicen esta tarea.
La respuesta gubernamental, dijo, allana en buena medida algunos obstáculos que existían en materia de financiamiento a grupos de observadores. ``Creemos que con los recursos públicos y privados, que en las próximas semanas seguramente podrá integrar el IFE, habrá la posibilidad de que las agrupaciones de observadorees cuenten con el apoyo financiero necesario para sus tareas'', indicó.
Respecto al exhorto para suspender la publicidad de los programas sociales, el consejero Molinar Horcasitas subrayó que el Partido Revolucionario Institucional está en su derecho de impugnar estas decisiones del Instituto Federal Electoral, pero ``pensamos que actuamos dentro de las obligaciones que marca la ley. De ninguna manera nos extralimitamos en las atribuciones reconocidas'', subrayó.
Por su parte, Emilio Zebadúa informó que los consejeros del IFE entregarán al Tribunal Electoral de la Federación un informe de los argumentos jurídicos que avalan la aprobación de esos dos acuerdos. ``Estamos plenamente seguros que aquí caminamos sobre un terreno jurídico firme, que las decisiones están plenamente fundadas en derecho'', insistió.
Al respecto, el Partido Acción Nacional manifestó que el máximo órgano electoral del IFE actúa conforme a derecho y de acuerdo con los artículos 73, 80 y 82, inciso z del Cofipe, que señalan la necesidad de dictar los acuerdos necesarios para que los consejeros aseguren transparencia, certeza e imparcialidad en los comicios.
Jorge Manzanera, secretario de Acción Electoral del blanquiazul, aseguró que causa extrañeza la actitud del Revolucionario Institucional, ``pero al paso de los días podremos entender el porqué de su posición''. El PAN, por su lado, instruirá a los gobiernos de su competencia a cumplir en tiempo y forma con la suspensión de la publicidad.
En tanto, el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, reiteró también que se ha actuado con responsabilidad y apegado estrictamente a los lineamientos que se desprenden del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Al referirse a las impugnaciones presentadas por el PRI, dijo: ``Yo no quiero entrar en polémicas con ningún partido, no es mi tarea entrar a debate ni con el PRI ni con el PAN ni con el PRD ni con ningún otro. Nosotros queremos ser una autoridad imparcial; estamos trabajando y comportándonos de acuerdo con los lineamientos del Cofipe, pero no quiero entrar en debate con ninguno de los partidos''.