Más de 100 mil ciudadanos no recogieron su credencial
Ricardo Olayo Ť El Instituto Federal Electoral informó que 100 mil 805 ciudadanos no recogieron su credencial para votar a pesar de la campaña de difusión y de los llamados personales que se hicieron a los domicilios, indica el reporte preliminar luego del cierre de los 287 módulos.
El presidente del Consejo General del IFE-DF, Manuel González Oropeza, dijo que las cifras no hacen pensar en el abstencionismo y tampoco hablan de falta de participación de los ciudadanos.
Sin duda que las cifras podrían ser mejores, dijo en entrevista ayer por la noche, pero hay que recordar que se hizo el esfuerzo y las campañas pertinentes para que los ciudadanos acudieran a los módulos.
Según los datos del Registro Federal de Electores (RFE), el padrón hasta el 15 de febrero había quedado conformado en 5 millones 999 mil 362 personas; sin embargo, al descontar las más de 100 mil credenciales que no fueron recogidas el número se redujo a 5 millones 898 mil 557 personas.
Tras la campaña para obtener las micas, un millón 333 mil 11 ciudadanos acudieron al llamado para darse de alta o para notificar su cambio de domicilio. Esta cifra era el universo de micas a entregar, de las cuales, según el cierre al 31 de marzo, fueron entregadas un millón 232 mil 206 credenciales, es decir una eficacia de 98.32 por ciento, por encima del 96 por ciento que se ha reportado en promedio a nivel nacional.
A lo largo de 172 días se entregaron las identificaciones con fotografía, aunque en las últimas horas fue diez veces mayor que el promedio. Tan sólo el lunes 31 de marzo fueron recogidas 73 mil 322 micas, muchas de ellas por ciudadanos que permanecieron formados hasta la madrugada del martes.
En octubre pasado --cuando inició el programa de actualización-- se entregaron alrededor de 26 mil credenciales, para noviembre, 61 mil y en diciembre 94 mil.
En enero acudieron por su credencial 198 mil ciudadanos; en febrero, 244 mil 600 y en marzo, 608 mil, para dar el total de un millón 232 mil 206 micas entregadas.
Por distritos, en el número 22 se entregó en mayor número de identificaciones con 55 mil 600, seguido del 25, con 54 mil y el 27 con 50 mil. El resto de los distritos estuvo entre 32 mil y 47 mil micas entregadas.
Los reclamos para obtener micas serán ante el Trife
El reporte preliminar del IFE sobre las credenciales entregadas podría variar en una mínima parte al hacer el ajuste final de los módulos. Sin embargo, estos datos se dan prácticamente por definitivos.
González Oropeza, indicó que desde hoy el RFE iniciará un programa para aquellos ciudadanos que crean que por motivos ajenos a ellos no se les entregó su mica o bien que ésta no llegó al módulo correspondiente.
En todos estos casos los interesados podrán interponer un recurso ante el Trife para que se analice el caso y se dicte una resolución.