La Jornada 2 de abril de 1997

Llama Castillo Peraza a recuperar los atractivos del Centro

Alonso Urrutia Ť Sin mediar saludo, la pregunta salió directa: ``¿Y usted de verás va por la gubernatura o por un predio en Punta Diamante?''

Carlos Castillo Peraza debió asumir la crítica a bocajarro y devolvió: ``Voy por una punta del Zócalo...''

En campaña por el populoso mercado de La Lagunilla, el panista no desdibujó su sonrisa y alcanzó a regresar:

--¿Espero su voto?

--Primero Dios --le respondió el comerciante.

Laberíntico reinicio de actividades en las entrañas del mercado, entre maniquíes y ropa propia de fantasías eróticas, el panista recorrió el enésimo mercado al reiniciar su gira proselitista en esta semana pascual.

Por las calles del Centro Histórico, Castillo respondió en entrevista sobre las micas de elector: ``convendría prorrogar el periodo de entrega de credenciales para abatir la cantidad que no pudieron ser recogidas por los ciudadanos'', estimado extraoficialmente en casi 400 mil personas.

La suma no fue considerada como alarmante por Castillo, quien estimó que la afluencia de votantes el día de la jornada electoral será elevada.

--¿A qué atribuye que casi 400 mil ciudadanos no hayan recogido la credencial de elector?

--Creo que se atravesó la temporada vacacional y la gente optó por salir con su familia.

La entrevista se llevó a cabo en el corazón de la calle Paraguay, conocida entre los residentes y comerciantes de la zona como una de las más riesgosas de todo el Centro Histórico. Como ``guarida de delincuentes'' la calificó en su momento, durante una gira de trabajo, el propio general Enrique Salgado.

La irrupción de la comitiva de panistas y medios de comunicación que lo acompañaron en la procesión rompió la monotonía de la inseguridad en la zona.

Discreto, un guardia de T-2000 llegó y dijo que la delincuencia está desbordada en la zona, motivo que justifica su patrullaje al lado de la comitiva. Rápidamente una patrulla se acercó para resguardar cualquier asalto, ante la aparente indiferencia del panista y sus correligionarios.

Oscar Morales, comerciante de herramientas, recordó que la delincuencia alcanzó niveles insoportables en las calles de Paraguay, lo que obligó a la instauración de un pequeño cuartel de T-2000 que logró abatir --según el comerciante-- en casi 90 por ciento el índice delictivo.

Ocasión propicia para que el candidato por fin haga una oferta electoral: ``es necesario recuperar el Centro Histórico como una zona de atractivo turístico, hotelero y como un área de importante actividad comercial'', objetivo que involucra mejorar la seguridad de las zonas históricas de la ciudad.

No sólo los comerciantes de Paraguay le reclamaron mayor seguridad pública, la Unión de Comerciantes de La Lagunilla demandó una entrevista privada en plena gira.

Como primer aspirante que se presentó en ese lugar, Castillo Peraza recibió expresiones de recelo al proselitismo electoral y un cúmulo de demandas.

``No sólo hay que venir por los votos'', le indicó el secretario general de la organización, René Pérez.

Ya en la reunión semiprivada con los comerciantes, el yucateco escuchó los reclamos de mayor seguridad y la demanda de promover una ley de abasto que permita regular el proceso de comercialización en la ciudad, particularmente la competencia con el comercio ambulante que abunda en la zona.

La gira tuvo también el mismo sentimiento antipriísta que ha caracterizado sus recorridos. Hartos del tricolor, según confesión de locatarios, demandaron al panista un cambio real en las políticas públicas.

Apenas pasado el mediodía, la jornada para el panista concluyó.