La Jornada 2 de abril de 1997

Propone México a la UE que los recursos para observación electoral se canalicen a través de la ONU

David Aponte Ť El gobierno de México propuso a la Comisión de las Comunidades Europeas que los recursos destinados para el proyecto de observación electoral de la Academia Mexicana de Derechos Humanos se adicionen a los fondos públicos establecidos en el proyecto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en diciembre de 1996.

En una nota diplomática entregada por la misión de México ante las comunidades, también sugirió el intercambio de notas diplomáticas para establecer la práctica de la consulta previa y el consentimiento mutuo en los proyectos de carácter político, que no están considerados en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1991. ``En caso de que esta propuesta sea aceptada, México procedería a proponer la nota de referencia''. La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que las autoridades mexicanas responden a la solicitud de los consejeros electorales, orientada a respaldar el financiamiento de fuentes internacionales para los grupos de observadores electorales, con esta iniciativa enviada a la Comisión de las Comunidades Europeas.

En la misiva diplomática, la cancillería recordó que la Unión Europea no había informado de manera oficial al gobierno mexicano de sus intenciones por apoyar la observación electoral en México a través de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Por esos motivos había manifestado su negativa al financiamiento.

Con la propuesta, los recursos de los 15 países europeos se sumarían a los fondos públicos que el gobierno mexicano ha establecido en apoyo de la observación electoral a través del proyecto del PNUD, que ascienden a 469 mil 221 dólares.

El financiamiento de los países europeos --poco mas de 300 mil dólares-- fomentaría ``un proyecto que cuenta ya con un amplio consenso político y que se instrumentará por la máxima autoridad electoral del país: el Instituto Federal Electoral.

``Para la SRE la observación electoral por parte de mexicanos y la presencia de visitantes extranjeros, para conocer de cerca nuestros comicios, es un componente importante de la profundización de nuestros procesos democráticos'', expuso. Sin embargo, todas estas actividades deben celebrarse de acuerdo con las distintas disposiciones legales vigentes, a efecto de constituirse en una acción positiva para el desarrollo nacional.

Desde el pasado 18 de marzo, los consejeros electorales Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazábal, Juan Molinar Horcasitas, Jaqueline Peschard Mariscal, Mauricio Merino Huerta y Emilio Zebadúa solicitaron a la SRE que otorgara su respaldo a los observadores electorales para que contaran con acceso a las fuentes de financiamiento internacionales disponibles, ``en el mismo espíritu con el que, en 1994, el gobierno federal apoyó, impulsó y propició este tipo de gestiones de orden diplomático que auspiciaron un incremento significativo en la observación electoral''.

En relación con la propuesta formulada por la SRE, el consejero Emilio Zebadúa consideró que satisface ``en términos generales'' la petición para abrir las puertas al financiamiento del exterior, con el propósito de propiciar las actividades de observación electoral.

Los consejeros electorales sostendrán hoy una reunión con el canciller José Angel Gurría para tratar el tema del financiamiento externo y, en especial, los recursos que la Unión Europea destinará para la Academia Mexicana de Derechos Humanos.