Sigue la violencia en Israel; cuatro palestinos muertos y once lesionados
Ap, Afp, Reuter, Dpa, Ansa y Efe, Jerusalén, 1o. de abril Ť La violencia cobró hoy cuatro nuevas víctimas palestinas en el marco de las protestas por la construcción de una nueva colonia judía en Jerusalén este, mientras palestinos e israelíes se acusaron mutuamente por dos explosiones que costaron la vida a dos de los palestinos en la franja de Gaza y que presuntamente estaban dirigidas contra israelíes.
Israel presentó estas explosiones como un doble intento fallido de atentado suicida contra colonos judíos. El primero de esos supuestos atentados se produjo cuando a un palestino le estalló antes de tiempo la carga explosiva que llevaba oculta en un carro de tracción animal, junto al asentamiento judío de Netzarim.
Pero funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmaron que esa explosión se produjo cuando desde un jeep militar israelí se arrojó una bomba a las calles, que dio contra un taxi, el carromato tirado por burros y un peatón, y mató a éste.
La segunda explosión se produjo después junto al asentamiento judío de Kfar Daron, donde un supuesto terrorista murió luego de estallarle la carga explosiva que llevaba encima, e hirió otros siete palestinos.
Fuentes militares israelíes dijeron que las cargas explosivas portadas por los suicidas debían estallar al paso de dos autobuses que transportaban 20 escolares cada uno.
Sayed Abu Mesameh, dirigente de Hamas, aseguró que la inteligencia israelí y sus colaboradores palestinos fueron los causantes de los dos ataques, y rechazó que su movimiento sea el responsable.
``Yo creo que los dos atentados fueron planificados por Israel para desviar la atención de las protestas palestinas por la edificación de los asentamientos'', dijo.
Sin embargo, Jihad Islámica se atribuyó por la noche los dos ataques en una llamada telefónica a la televisión israelí.
También otros dos palestinos murieron en Cisjordania a causa de disparos de las fuerzas israelíes. Una de las víctimas falleció tras ser herida de gravedad por guardias de la frontera en una barrera de control vecino al asentamiento judío de Kirt Arba.
Unas horas después, un policía de la ANP falleció cuando al parecer se interpuso en un enfrentamiento entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en Nablus.
Además de los cuatro palestinos muertos, 11 más resultaron lesionados.
El presidente palestino Yasser Arafat, dijo que la policía autónoma hace lo posible por impedir actos terroristas, pero recordó que el bloqueo israelí a la zonas autónomas palestinas y el hambre son el caldo de cultivo del delito y el extremismo.
Sin embargo, Israel dijo que los incidentes fueron una prueba más de que el líder palestino ha aprobado ataques de los militantes islámicos a fin de extraer concesiones de Israel en las negociaciones de paz.
La nueva intifada está bloqueando las negociaciones de paz, pero la solución para destrabarla parece estar nuevamente en manos de Estados Unidos, a donde llegará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo lunes.
Este día Clinton recibió al rey Hussein de Jordania, con quien dialogó sobre las posibles vías para reactivar el proceso de paz, y manifestó que tiene algunas ideas sobre cómo restablecer el clima de seguridad y confianza que permita reanudar el diálogo de paz entre palestinos e israelíes.
Clinton añadió que aún no hay planes para enviar a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, a Medio Oriente, hasta que que haya perspectivas de que Arafat y Netanyahu van a reanudar el diálogo. El presidente también calificó de alentadora la actitud mostrada por Arafat en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el rey Hussein, aunque reconoció que se está atravesando por un mal momento, dijo que las condiciones no son tan difíciles como hace 20 años, como lo afirmó el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, antes de que su país hiciera la paz con Israel.
Mientras, en Nueva York, el grupo de naciones árabes propuso una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir las ``acciones ilegales de Israel'' en el este de Jerusalén.
En tanto, el grupo guerrillero Hezbollah se atribuyó un ataque contra una patrulla del pro israelí Ejército del Sur de Líbano y la muerte de uno de sus miembros en la zona de seguridad, en el sur libanés, controlada por el ejército de Tel Aviv.