Promueve el PRD juicio internacional contra la nueva legislación
Jesusa Cervantes y Ciro Pérez Silva Ť Al tiempo que el PRD anunció que promoverá una alianza con otros partidos y organizaciones de derechos humanos no gubernamentales a fin de interponer un juicio contra la ley de inmigración estadunidense ante el Tribunal Internacional de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el PRI informó que analiza la posibilidad de proponer la creación de un frente multinacional con los países afectados para ``ejercer una presión'' que pudiera ``matizar'' el contenido y aplicación de la misma.
Ricardo Pascoe, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD, dijo que se buscarán pláticas con diversas ONG, sobre todo la Academia Mexicana de Derechos Humanos u otra que esté acreditada ante la ONU, para exigir, bajo sus siglas, un extrañamiento judicial ante La Haya, ya que hasta el momento ningún partido político puede interponer este tipo de denuncias, sólo las ONG.
Explicó que se recurrirá a esta medida en caso de que el presidente Ernesto Zedillo continúe en la misma actitud ante la entrada en vigor de la ley estadunidense.
Pascoe Pierce insistió en rechazar la ley y consideró que ambos gobiernos, mexicano y estadunidense, deben sentarse a discutir y negociar el problema de la migración. ``Hoy México debe enviar su extrañamiento ante el tribunal de La Haya'', dijo.
Por su parte, el coordinador de Asuntos Intenacionales del CEN del PRI, Alfredo Phillips Olmedo, advirtió que la ley de inmigración afectará necesariamente los acuerdos bilaterales entre ambas naciones, por lo complejo de las relaciones y porque ``todo está interrelacionado''. Esta interdependencia entre las distintas actividades, apuntó, ``significa que cuando hay un conflicto en cualquiera de los aspectos de la relación, se afectan las demás''.
Aclaró que este tipo de ``bloque'' contra Estados Unidos puede ser con una organización no gubernamental de nacionalidad extranjera y reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por ``fortalecer'' sus consulados en aquél país para brindar asesoría a los connacionales residentes y evitar que, por temor, incurran en faltas que lleven a la deportación.
En este momento, dijo, ``diversos grupos mexicanos están ya actuando en Estados Unidos, con el apoyo de México, para presionar al Congreso y a las autoridades correspondientes, a fin de que se modifique la ley o su aplicación''.