La Jornada 2 de abril de 1997

Sólo a Suiza entregará Raúl Salinas datos sobre sus socios

Juan Manuel Venegas Ť Raúl Salinas de Gortari ratificó a Carla del Ponte que las cuentas que abrió en Suiza corresponden a fondos de inversión que estableció con otros empresarios mexicanos ``que son mis amigos''.

Sin embargo, el hermano del ex presidente de México se ``reservó su derecho'' de proporcionar a la fiscal suiza nombres de más empresarios que contribuyeron a esos fondos y a detallar la manera en que hicieron las transferencias monetarias internacionales porque, argumentó, ``aquí -en el interrogatorio que se llevó a cabo en el penal de Almoloya el lunes pasado- hay gente de la PGR y yo no quiero que se genere un clima de persecución contra mis amigos''.

En todo caso, Salinas de Gortari se comprometió con Carla del Ponte a entregarle, sólo a ella, la información que requiera tanto de sus ``amigos empresarios'' como de los fondos de inversión y la forma en que se constituyeron. Salinas no restringió de esa información únicamente a las autoridades mexicanas, sino también a las estadunidenses, a las que acusó de ``haber utilizado en los últimos meses testigos espurios y de escasa calidad moral para imputarme hechos delictivos''.

Su negativa a que las autoridades mexicanas conozcan la información que ofreció a la funcionaria suiza obedece, según explicó, a que ``en el pasado mis testimonios se utilizaron para iniciar averiguaciones previas no sólo en mi contra, sino contra mis amigos y socios, creando un clima de persecución. Esa ha sido la práctica de la Procuraduría General de la República (PGR)''.

El abogado de Salinas, Eduardo Luengo Creel, precisó que en el interrogatorio del lunes pasado en el penal de alta seguridad de Almoloya, estuvo presente por parte de la PGR, Ismael Eslava Pérez, coordinador general de Investigación de la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo.

Indicó que su cliente sostiene en el compromiso de proporcionar a Carla del Ponte la información que requiere en la investigación que lleva a cabo por los más de 80 millones que Raúl Salinas tenía en bancos suizos, siempre y cuando no la utilicen ni las autoridades mexicanas ni las estadunidenses para generar un clima de linchamiento contra los empresarios que participaron con él ``en los fondos de inversión''.

Esa información, inclusive, ``podría darse este mismo viernes (4 de abril) ya sea por escrito -dirigido exclusivamente a Del Ponte-, o bien, que la señora Del Ponte decida permanecer en México y acudir nuevamente a Almoloya a otra diligencia''.

A ese acuerdo llegamos el lunes y ``nosotros estaremos en espera de que la autoridad suiza, que puede interrogar a Salinas por exhorto internacional, determine qué procede, porque ya va año y medio de investigaciones sin que puedan fincar ninguna acusación fundamentada, contundente y objetiva'', agregó Luengo Creel.

En su declaración anterior rendida ante Del Ponte, en enero de 1996 el hermano del ex presidente de México mencionó entre sus socios y amigos empresarios a Carlos Hank Rhon, Adrián Sada, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Ricardo Salinas Pliego y Abraham Zabludowsky.

Cortés Osorio no fue trasladado para declarar

Por otra parte, ayer se suspendió una audiencia en la que declararía el ex coordinador de Investigaciones de la Fiscalía del Caso Ruiz Massieu, José de Jesús Cortés Osorio, a consecuencia de la negativa del director del Reclusorio Oriente, donde se encuentra preso, a trasladarlo al Reclusorio Norte, donde estaba programada la comparecencia.

Cortés Osorio, acusado de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, violación a la Ley General de Inhumaciones y Exhumaciones y falsedad en declaraciones en su modalidad de fabricación de evidencias, fue citado por el juez quinto de distrito en materia penal del Reclusorio Norte, Alberto Pérez Dayán, como testigo en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari por su presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

No obstante, el director del Reclusorio Oriente, Juan José Mora, se negó a trasladarlo, lo que implica para el funcionario una multa de 20 días de salario mínimo.

Eduardo Luengo Creel destacó sobre la ausencia de Cortés: ``es curioso y sintomático que tampoco se haya presentado su abogado José Manuel Gómez Mont Urueta, y da la impresión de que hubo un acuerdo de no presentarse a la audiencia que fijó la autoridad judicial. Esto a mi entender evidencia una colusión entre el Partido Acción Nacional y las autoridades, en este caso de la PGR''.

``Me llama la atención -insistió el abogado de Salinas- que ninguno haya acudido a la cita. Y debemos recordar que en su declaración ministerial ante la PGR, Gómez Mont aparece como uno de los abogados del ex procurador Antonio Lozano Gracia. Entonces, ante estos hechos, yo preguntaría a las autoridades: ¿De qué se trata?, ¿por qué impedir que se lleven a cabo audiencias de ley?''.

En torno a Gómez Mont, trascendió en fuentes judiciales que aún no ha pagado la multa que le fijó el juez 16 del fuero común, Enrique Gallegos Garcilazo, por insultos y desacato a la autoridad judicial. Si Gómez Mont no paga se expone a un arresto de hasta 36 horas.