Ofrecen 100% más caros los productos básicos en la cárcel de Tepepan: presas
Raúl Llanos Samaniego Ť Un grupo de internas del Reclusorio Femenil Tepepan informaron que en las tres tiendas que operan dentro de ese lugar los precios de los productos cuestan el doble en comparación a los que se venden en el exterior.
Manifestaron que esta situación ha sido expuesta a la directora del penal, Adriana Hernández Ravelo; sin embargo, no ha hecho caso de la situación, por lo que muchas internas están imposibilitadas de adquirir algún producto básico.
Vía telefónica, las afectadas comentaron que por esa situación interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual designó en días pasados al visitador Andrés Galicia Quijano para que recabara la información respectiva.
Las mujeres resumieron de la siguiente manera la visita del representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF: ``El día que llegaron fueron primero a la oficina de la directora del reclusorio y con ella tomaron café y galletitas, luego de un buen rato salieron y entrevistaron nada más a ocho internas''.
Una de las entrevistadas narró su caso: ``A mí me preguntaron si era cierto que habían subido los precios; yo veía como que ya habían agarrado partido porque nos decían `que no están conscientes de que todo está subiendo, de que hay fluctuaciones del peso', y eso nos desconcertó mucho, porque deben ser imparciales''.
Como ejemplo, las internas dijeron que el rollo de papel de baño cuesta 10 pesos, un refresco, cinco; un Gansito está en cuatro; los cigarros a 10, y así por el estilo.
Destacan que según el Reglamento Interno de Reclusorios, los productos que se vendan en estos lugares no deberán ser más caros que en el exterior, pero ocurre todo lo contrario. Las afectadas comentaron que en el Centro Femenil de Tepepan funcionan tres tiendas, las cuales son atendidas por las mismas reclusas.
Por último, pidieron a las autoridades de la Dirección General de Reclusorios y del Departamento del Distrito Federal que intervengan para poner un freno a esta situación, ya que hay ocasiones en las que algunas internas no comen y tampoco les alcanza para comprar algunas cosas porque están muy caras.