``Examinará'' la Canaco a los aspirantes de PRI, PAN y PRD
Bertha Teresa Ramírez Ť El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Alfredo Santos Asseo, señaló que los comerciantes organizados someterán a examen a los candidatos de PRI, PAN y PRD, para conocer cómo piensan poner en operación sus programas de seguridad, fomento a las inversiones, y cómo actuarían frente a problemas como el comercio informal.
El líder de la Canaco, a la cual se encuentran afiliados 26 mil de los cien mil comercios formales establecidos en la capital del país, señaló que organizan reuniones de análisis e invitarán a candidatos para que asistan a las sesiones de su consejo a fin de llevar a cabo dicho examen entre cuyos propósitos está el de dar luz sobre quién está hablando sólo con un sentido demagógico.
Adicionalmente organizarán seminarios donde ``escudriñaremos'' las ofertas políticas, ya que no siempre son muy claras y muchas veces hay que hacer toda una labor de arqueología para limpiar lado por lado, hasta estructurar una campaña.
Al observar detenidamente a los candidatos, los comerciantes organizados pretenden discernir las posiciones de los aspirantes a la jefatura del gobierno capitalino, frente al futuro de la ciudad y cómo van a aterrizar sus programas.
Santos Asseo dijo que prácticamente los candidatos van a estar sujetos a un examen y la calificación va a ser el voto. Indicó que la parte más importante de éste será ``el cómo'', ya que al hacer una compilación de lo dicho por los candidatos todos plantean más o menos lo mismo, pero cómo le van a hacer, cuáles serán los programas específicos para lograrlo, es donde se analizará la diferencia entre uno y otro.
Hasta ahora el único candidato que se ha reunido con el Consejo de la Canaco ha sido Carlos Castillo Peraza. El presidente de la Canaco dijo que el candidato panista demostró, como todo ser humano, fortaleza y debilidad, pero no logró consenso de apoyo entre el Consejo, integrado por 90 miembros.
Dijo que lograr un consenso en torno a un candidato será difícil entre los miembros del comercio organizado, dada la composición plural de la Cámara; ``creo que los tres candidatos van a tener seguidores, los tres se pueden ubicar como personas honestas que buscan una ciudad justa apegada a derecho''.
Santos Asseo señaló que existen dos corrientes entre los miembros del comercio establecido: los que creen en la continuidad, dado que nos encontramos a tres años de que concluya la administración federal y los que creen que un cambio sería lo más positivo.
Los tres candidatos ofrecen seguridad a la inversión; el problema, insistió, será la forma en que operarán este ofrecimiento. ``Se hará una reflexión interna para ver quién puede garantizarnos más el desarrollo, la continuidad o el cambio, pero esto no se sabrá hasta examinar los programas concretos, que nos van a dar luz sobre el futuro de la ciudad.
El dirigente de la Canaco expresó que esa agrupación tiene dos peticiones para los candidatos: la primera, que se vigile el cumplimiento del estado de derecho, ya que se ha dado una una gran tolerancia de actividades al margen de la ley.
La segunda, que los candidatos busquen el desarrollo y la vialidad de la ciudad de México; ``no estaríamos conformes con un candidato que quisiera alentar la descentralización porque considerara que ya no tiene posibilidades de crecimiento''. Nosotros pensamos que la ciudad todavía puede crecer ordenadamente y lo que buscaríamos en un candidato es que estuviera muy orientado a la iniciativa privada y, por lo tanto, a las inversiones que se pueden dar en la capital, precisó.
Por otra parte, señaló que los comerciantes organizados no simpatizan con una ideología política en especial, sino con un programa.
Desvirtuar al PAN atacándolo de moralino o al PRD de desestabilizador porque le cargan el sanbenito de las marchas o al PRI de corrupto sería en un análisis simplista. Estamos ante un cambio y debemos asumir la responsabilidad de éste, ante el cual la sociedad no debe permanecer pasiva.
Se refirió a los negocios como los centros nocturnos y los table dance, y dijo que este tipo de giros comerciales en la ciudad de México no son ya representativos. Si dejamos que la moralina actúe, estamos mal, dijo.